Tecámac, México.- Usuarios y operadores del servicio de transporte público de pasajeros, denunciaron que, continúan siendo víctimas de la delincuencia, aseguraron que los robos y extorsiones se han incrementado durante su paso a través del municipio de Tecámac.
De acuerdo a datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) en su corte de enero del 2019, en el Estado de México, se denunciaron 142 intentos de extorsión, en cuanto al rubro de robo a bordo de unidades de transporte público colectivo fue de 798, de los cuales 797 fueron cometidos con violencia.
La tarde-noche del lunes, una camioneta de pasajeros perteneciente a la Linea “Autotransportes Zitlaltepec”, que con pasajeros a bordo que circulaba sobre la Autopista México-Pachuca, fue agredida con gas lacrimógeno por sujetos desconocidos.
De acuerdo al testimonio del chófer cuya identidad se mantiene a resguardo, circulaba por la vía referida y al llegar a la altura de la Colonia Loma Bonita, al detenerse en el paradero, fue interceptado por un par de sujetos.
Los hombres, de identidad desconocida tras marcarle el alto al conductor, obligaron a los pasajeros a descender de la camioneta para posteriormente, lanzar una granada con gas lacrimógeno para control de disturbios dentro de la camioneta que, al explotar, causó daños al interior de la unidad.
El chófer, relató a las autoridades que, antes de huir los agresores le hicieron saber que el ataque se cometió porque se había negado a “pagar la renta”, por lo que procedió a levantar el acta correspondiente ante el Ministerio Público en las instalaciones de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).
Los pasajeros que todos los días se ven obligados a tomar los camiones y camionetas del servicio de transporte público, para dirigirse hacia la Ciudad de México donde se ubican sus centros escolares y laborales, denunciaron que de igual manera se sientes desprotegidos durante su trayecto.
A través de las redes sociales, los pasados días 22 de enero y 09 de febrero, se dieron a conocer imágenes de delincuentes que, armados con pistolas o cuchillos despojan a los pasajeros de sus pertenencias.
El 22 de enero, un video difundido en redes sociales muestra un asalto a usuarios del transporte público de pasajeros en el municipio de Tecámac que viajan con dirección a Zumpango.
De acuerdo con la grabación el robo ocurrió a las 19:01, en la comunidad de los Reyes Acozac, cuando dos sujetos que se hacen pasar por pasajeros abordan la unidad y momentos después de iniciar su ruta armados con pistolas, exigen las pertenencias de los usuarios, el robo dura unos pocos minutos y logran huir.
Dos semanas después, otro video fue dado a conocer, alrededor de las 06:00 horas del 09 de febrero, la cámara de video vigilancia instalada en un camión de pasajeros captó el momento cuando un sujeto armado con una pistola de grueso calibre, amaga y bajo amenazas de muerte obliga al chofer y pasajeros a entregar sus cosas, el atraco se registró a la altura del poblado de Ozumbilla sobre la carretera libre México-Pachuca.