Naucalpan, México.- Cada año, 16 mil personas fallecen por accidente de tránsito en la zona metropolitana del Valle de México, de éstas 18 por ciento viajaba en motocicleta de acuerdo al INEGI; hay tres veces más riesgo de morir en este tipo de vehículo que en automóvil.
La muerte de conductores de motocicleta aumentó 34 por ciento; mientras que de 2000 a 2016 el número de motociclistas se incrementó 875 por ciento, según las mediciones.
El aumento en gran medida se debe a los costos cada vez más accesibles para adquirir este tipo de vehículos que permiten evitar congestionamientos viales y llegar con mayor rapidez al destino.
De las 16 mil personas que fallecen en la vía pública como consecuencia de accidentes automovilísticos: 49 por ciento son peatones, 33 por ciento ocupantes de vehículos de motor y 18 por ciento motociclistas y ciclistas, según la Dirección de Prevención de Lesiones y Accidentes de la Secretaría de Salud Federal.
En cuanto a las defunciones de conductores de motocicletas, la mayor parte de ellas se concentra en personas de entre 20 y 39 años.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México conducir una motocicleta representa un riesgo seis veces mayor de sufrir lesiones graves, y tres veces más riesgo de morir en comparación con conducir un automóvil.
En todo el país circulan 2.3 millones de motocicletas, lo que representa un incremento de 672 por ciento respecto de las que circulaban en 2000, según el Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (Conapra), dependiente de la Secretaría de Salud.
Sólo 71 por ciento de motociclistas que circulan en el país utiliza casco protector y sólo 16 por ciento de los pasajeros de motocicletas llevan puesto un casco, señala el Informe sobre la situación de la seguridad vial México.
El uso del casco en conductores de motocicleta reduce 42 por ciento el riesgo de morir, disminuye 70 por ciento la posibilidad de presentar lesiones graves en la cabeza, y 40 por ciento de sufrir lesiones cervicales.
En el Estado de México, la ley obliga a los motociclistas a usar casco; sin embargo, en la cotidianidad, poco se usa, pues no existe regulación respecto del tipo de casco que debe utilizarse. Además, 65 por ciento de los cascos para motociclistas no son certificados.