En el 2019 hubo un incremento de llamadas telefónicas de extorsión, que derivaron en el inicio de 19 carpetas de investigación.
Durante la entrega de patrullas y la incorporación de 60 elementos policiacos, el alcalde Raciel Pérez Cruz pidió al fiscal regional, Leopoldo Millán Salgado, iniciar acciones conjuntas para que los habitantes pueden señalar el engaño telefónico.
"Lo que se busca es que el ciudadano denuncie cuando sea víctima del delito de extorsión", señaló el alcalde, quien afirmó que existe una cifra negra; aunque en el 2019 aumentó el número de carpetas de investigación.
Por su parte el Fiscal Regional, Leopoldo Millán Salgado, dijo estar de acuerdo con el presidente municipal de Tlalnepantla, para combatir este delito juntos y aseguró que el aumento en las denuncias se debe a las campañas emprendidas en el Estado de México.
Raciel Pérez Cruz negó que Tlalnepantla registre un incremento de 700% en el delito de extorsión. “En el 2018 se realizaron tres denuncias en la ciudad, con carpetas de investigación; el 2019 se presentaron 19”.
Afirmó que la extorsión la debe de perseguir la Fiscalía del Estado de México, “por eso, estoy proponiendo que iniciemos un esfuerzo institucional y podamos iniciar en Tlalnepantla una campaña en contra de este delito que se realiza atreves de una llamada telefónica”, apuntó el edil.
Considero que hay diferentes factores para que en Tlalnepantla se registre este delito, y uno de ellos pudiera ser el penal de Barrientos, donde a pesar de que se han tomado medidas, como el bloqueo de señales, está demostrado que la mayoría de las llamadas provienen de los centro de readaptación social.
Seguridad, asignatura pendiente
Luego de hacer entrega de patrullas y chalecos, el edil apuntó que en seguridad pública hay asignaturas pendientes, los avances son incipientes e insuficientes y falta mucho por hacer.
“Aquí durante mucho tiempo se solapó y se asignaban placas a los policías para que pudiera extorsionar a los ciudadanos, mientras que preocupa el quiebre de las instituciones encargadas de dar seguridad”, mencionó Raciel Cruz.
El Gobierno de Tlalnepantla incorporó 60 nuevos policías recién egresados de la Universidad Mexiquense de Seguridad y entregó más de 600 chalecos balísticos, 10 patrullas, tres unidades para la atención a víctimas de delitos y tres ambulancias de protección civil.
Asimismo exhortó a los nuevos elementos para que realicen su trabajo con pulcritud, dignidad y servicio a la ciudadanía, con total respeto a sus derechos, “esa es la exigencia de la gente, que también debe respetar a los policías porque es un camino dual”.
También entregó a la Coordinación de Protección Civil tres ambulancias equipadas, una de terapia intensiva y dos básicas, para la atención de emergencias, y diez vehículos para las diferentes áreas del Gobierno Municipal.
César Dorantes Rodríguez, Comisario General de Seguridad Pública explicó que para reforzar la estrategia de seguridad y tener una mejor cobertura territorial, se incrementaron seis cuadrantes en Tlalnepantla Oriente, por lo que ahora el municipio cuenta con 90.