Toluca, México.- Las calles de la colonia Parques Nacionales en Toluca, asemejan barrios a los que no entra y sale nadie sin ser visto. Hay ojos que lo miran todo, un simple silbido basta para que los colonos se alerten y estén pendientes ante la llegada de cualquier vehículo extraño que arribe al lugar y se estacione.
“Aquí ya estamos hartos, hemos tenido reuniones con los vecinos y les hemos dicho a las mamacitas que si tienen hijos que se dedican a ser malandros, también les toca y los vamos a linchar”, advierte un locatario de la calle Otomí.
Como resultado de los hechos acontecidos este fin de año, en donde se registró el asesinato de un hombre al interior de su domicilio así como un intento de linchamiento a un grupo de supuestos asaltantes que aparentemente ingresaron a una casa y fueron descubiertos, los vecinos muestran un estado de psicosis por lo cual piden que los delincuentes piensen dos veces antes de entrar a la colonia y hacer fechorías.
En la esquina de Ocotal y Otomí incluso aún están los sellos de la Fiscalía estatal sobre el peritaje que se hizo el día de los hechos. Los vecinos no dicen mucho de lo ocurrido esa noche, pero sí advierten que si se repiten, no dudarán en linchar.
“A uno le cortamos las orejas para que escarmiente, y lo tuvieron ahí en esa casa buen rato, vinieron los granaderos para rescatarlos”, testifica el vecino.
De igual forma, sobre la calle Nahuatlaca, la alerta emitida por los habitantes del lugar es la misma e incluso puede verse una manta que dice “Cuidado ratero, si te agarramos, te linchamos” e incluso, los vecinos que deciden hablar, extienden unos volantes en los que invitan a sumarse a todos los colonos en contra de la delincuencia.
“Ya tuvimos una primera reunión, vamos a instalar lonas, con alarmas y botones de pánico, y lo primero que se les ha dicho es que vamos a linchar a quien agarremos, en eso estamos todos de acuerdo”, advierte nuevamente otro de los vecinos.
Cabe resaltar que durante este recorrido, ninguna de las personas consultados proporcionó su nombre y todo fue realizado en anonimato ya que temen por las represalias de algún grupo delictivo aunque, lo único verídico de esta situación es el hartazgo de los vecinos pertenecientes a esta colonia.