Durante el primer semestre del presente año, el número de denuncias por asaltos a transporte público en la entidad bajaron de forma drástica, tras el confinamiento de los usuarios, con una reducción de más de 2 mil querellas menos en comparación al mismo periodo de 2019.
De acuerdo con las cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), entre enero y junio del año pasado se acumularon 5 mil 834 denuncias por dicho delito, que considera el robo a bordo de servicio individual tipo taxis y el de servicio colectivo tipo camiones de mediana capacidad.
Mientras que en el mismo lapso de este año, el número no rebasó las 3 mil 663 querellas ante el ministerio público.
Aunque la crisis sanitaria inició hasta el mes de marzo, se consideran cifras de todo el semestre, pues las denuncias desde enero ya indicaban descensos en este delito.
- También puedes leer: Ladrón roba en minutos una sucursal bancaria en Tlalnepantla
MESES DE CUARENTENA
De forma específica, en el comparativo entre marzo y junio del año pasado, con el de este año, los números indican que hubo una baja marcada.
- También te puede interesar: Incrementan asaltos a taxis en Toluca en los últimos tres meses
En 2019 el Sistema Nacional de Seguridad Pública cuantificó para el Estado de México 3 mil 918 denuncias por robo a transporte. Para este año la cifra en los mismos meses fue de 2 mil 431 querellas de los usuarios.
Lo que indica una baja de mil 487 denuncias en el mismo periodo de cuatro meses, en los que ya se había decretado el confinamiento obligado en el país.
CAUSAS
La acelerada baja en las denuncias entre un semestre y otro obedece a que a partir de marzo de este año, el servicio de transporte público se redujo al 30 por ciento en la entidad y el cupo a bordo de las unidades se estableció en un 50 por ciento.
Asimismo, el número de ciudadanos en las calles fue descendiendo en tanto fueron evolucionando los casos positivos de Covid-19.
Sin embargo, con la reapertura de la actividad comercial y el aumento en la capacidad del transporte al 80 por ciento, las cifras podrían volver a ser negativas en este delito y comenzar a subir en los próximos meses.
PERCEPCIÓN
Pese a las cifras de descenso en las denuncias registradas por el SNSP, los transportistas de la Cámara Nacional del Autotransporte Pasaje y Turismo (Canapat), que opera en el Valle de Toluca, han advertido un incremento en los robos.
Odilón López Nava denunció que el número de extorsiones en contra de las líneas han sido más recurrentes y pronosticó un aumento en los asaltos con la crisis económica que ha acarreado el Covid-19.
PRIMER SEMESTRE 2019
5 mil 843 denuncias por robo a transporte
PRIMER SEMESTRE 2020
3 mil 663 denuncias por robo a transporte
MARZO A JUNIO 2019 SIN COVID
3 mil 918 denuncias
MARZO A JUNIO 2020 CON COVID
2 mil 431 denuncias