Toluca, México.- Pese a que el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) indica que la tendencia de asaltos, a bordo del transporte público mexiquense, no baja, empresarios adheridos a la Cámara Nacional del Autotransporte Pasaje y Turismo (Canapat), informaron que el número de denuncias disminuyó durante el mes pasado.
De acuerdo al informe de incidencias de dicha cámara, dado a conocer en su última reunión, en julio hubo un descenso de casi el 50 por ciento en las denuncias por asaltos a bordo de sus unidades.
Según el conteo de la Canapat, en las 35 líneas que representan sólo hubo un total de 12 asaltos a camiones urbanos y foráneos, mientras que se reportaron cuatro robos de unidades en agrupaciones de taxis y un asalto, es decir su incidencia mensual fue de 17 hechos.
En contraste, el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) detalla en sus informes mensuales que, de enero a junio, la tendencia de denuncias por robo en transporte público ha ido a la alza, pues en junio se alcanzaron las 881 querellas.
La línea Flecha Roja, sólo reportó un asalto en todo el mes, según lo informado por su representante jurídico.
Mientras que las líneas urbanas reportaron un promedio de dos y tres asaltos durante el mes pasado.
Odilón López Nava, delegado de la Canapat, reveló que actualmente existe una resistencia entre usuarios y operadores para levantar una denuncia, por temor a las represalias de los grupos del crimen.
Incluso algunos empresarios sostuvieron que los choferes prefieren renunciar antes que acudir a denunciar.
“Muchos de los choferes tienen miedo a denunciar porque los asaltantes salen libres a los dos días y los amenazan”, dijo el líder transportista.
La tendencia en meses pasados había sido de 35 a 40 asaltos reportados por mes, incluso en el mes de enero se superaron los 60 asaltos en líneas de la Canapat.
En este tipo de delito, a diferencia del resto de los que se generan en la entidad, es donde se concentra la mayor cifra negra, pues cuando ocurre un asalto a bordo del transporte, las víctimas en un solo hecho pueden ascender hasta 60 personas, sin embargo sólo se presentan una o dos denuncias.
FRASE
Muchos de los choferes tienen miedo a denunciar porque los asaltantes salen libres a los dos días y los amenazan.
Odilón López Nava, delegado de la Canapat