Un hombre murió baleado y otro más resultó herido fue el saldo de un intento de asalto a transporte de carga la mañana de este jueves en la carretera México-Toluca, a la altura de Río Hondito, en Ocoyoacac.
Usurarios de la vía alertaron sobre el cuerpo sin vida en los carriles centrales de la vía federal, en dirección a Toluca y frente éste un camión de la empresa Servicio Mercantil de Transporte de Carga, con domicilio en la Ciudad de México y placas de circulación LF-15-202.
Por ello, elementos de la Guardia Nacional acudieron al lugar y constataron que la víctima presentaba dos impactos de bala en el pecho y que en el asiento del conductor de la unidad había manchas de sangre.
Al lugar arribaron paramédicos de Protección Civil de Ocoyoacac, quienes certificaron el deceso, por lo que se procedió a acordonar el área para la preservación de evidencia.
Un hombre quien viajaba en un vehículo Nissan Tsuru con placas de circulación PCC-4522, recibió un impacto de bala en la cabeza, por lo que fue trasladado al Hospital General de Zona 220 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Toluca, donde su estado de salud es reportado como crítico.
Asimismo, arribaron elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México a acordonar la zona en lo que peritos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México realizaban las pesquisas.
Así fue el intento de robo en el México-Toluca
De acuerdo con los reportes preliminares de fuentes extraoficiales, sujetos abordo de una camioneta interceptaron al camión de carga que transportaba cigarros, por lo que dispararon en contra del conductor, bajaron el cuerpo y lo abandonaron a mitad de la carretera.
También agredieron a los tripulantes de los vehículos que fungían como escoltas del camión de carga; sin embargo, metros más adelante se apagó el motor de la unidad, por lo que decidieron abandonarla.
Los responsables de este hecho lograron darse a la fuga en una camioneta cuyas características no han sido difundidas.
Robo a transportistas, delito común
Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública revelan que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México abrió, entre enero y julio, mil 922 carpetas de investigación por el delito de robo a transportista.
Del total, mil 858 casos fueron con violencia y 334 sin violencia.
Además, información de la Guardia Nacional puntualiza que las carreteras México-Querétaro, México-Pachuca y la Toluca-Atlacomulco concentran la incidencia de estos crímenes.
Son los materiales de construcción, electrodoméstico, ropa, productos farmacéuticos y hasta comida, parte de la mercancía más robada en el Estado de México, en especial en los municipios del Valle de México y en las carreras de la zona Oriente de la entidad; así lo ha detectado la Secretaría de Seguridad del Estado de México.