Sofía, una bebé de tan solo dos meses de edad, llegó al Hospital del Niño en Toluca tras sufrir una lesión en la cabeza por haberse resbalado, presuntamente mientras estaba bajo el cuidado de una mujer.
Al dar el reporte a la madre de tan solo 18 años, se condujo de inmediato con la niña en brazos al hospital general de Ixtlahuaca “Valentín Gómez Farías”, ubicado sobre la carretera Ixtlahuaca-Jiquipilco, en el kilómetro 1, donde los galenos al revisarla la canalizaron a Toluca.
Luego de llegar a dicha clínica con Sofía, la mamá estuvo al pendiente de los cuidados de la pequeña, sin embargo, al relatar lo sucedido a los médicos como parte de los protocolos del nosocomio, le informaron que tenían que dar parte al Ministerio Público.
La reacción de la señora pudo derivar en el abandono de la pequeña ante el temor de dar parte a las autoridades correspondientes, debido a las contusiones en la cabeza, a la intervención del Ministerio Público, pero sobre todo a que podría ser una madre primeriza y temprana edad.
Sofía fue ingresada al hospital el pasado 4 de noviembre supuestamente por su madre, sin embargo, las autoridades estatales no tienen la certeza de que sea el nombre real de progenitora, donde posteriormente al no haber reclamo alguno el pasado el pasado 1 de diciembre fue dada de alta para ser canalizada al Difem.
Asimismo, se dio a conocer que las trabajadoras sociales se encuentran trabajando para localizar a algún familiar que pudiera hacerse cargo de la bebé, en donde en caso de encontrar a la progenitora se le acompañará y asesorará jurídicamente para poder hacer los trámites necesarios para entregarle a Sofía.
Sofía es una pequeña que tiene las medidas y talla de una bebé sana, por lo que se confía en que la madre podría hacer cargo de la menor, además de invitar a los familiares a hacerse responsables, pues en el Difem se le han dado los cuidados necesarios, pero no hay como el calor de un hogar.
En caso de no localizar a los familiares, se le dará la custodia y tutela al Difem con todos los procedimientos que existen, sin embargo, la búsqueda de los padres podría durar de 2 a 3 meses dependiendo de las investigaciones pertinentes, en caso de que se dé adopción y la madre quiera reclamar.
La bebé o cualquier niño o joven albergado tiene derecho a vivir en familia.