De manera simultánea hubo dos bloqueos en Ecatepec, uno para exigir la libertad de una profesora y el segundo por el desabasto de agua potable; ambos han ocasionado un severo caos vehicular en este municipio del valle de México.
El primero comenzó desde la mañana cuando un grupo de personas bloqueó de la vía Morelos para exigir la libertad de Claudia Karina “N” maestra de pre escolar, quien desde octubre del 2022 se encuentra recluida en el penal de Chiconautla por el posible delito de violación equiparada en agravio de una niña de 4 años.
Los manifestantes amagaron con no retirarse hasta que se presente en el lugar el presidente del Poder Judicial del Estado de México, Ricardo Sodi Cuellar.
Debido al bloqueo, la vialidad en su un intersección con la avenida Primero de Mayo se encuentra completamente colapsada causando afectación a cientos de automovilistas y usuarios de las unidades del transporte público de pasajeros entre estos a las unidad de la Línea 2 del Mexibús que corren de las Américas en Ecatepec a la Quebrada en Cuautitlán Izcalli.
La mamá de la docente acusó que las audiencias son cambiadas de fecha y hora sin aviso y que la Jueza Yanelli Anahí Yazmín Sandoval Hernández no ha aceptado las pruebas que demuestran la presunta inocencia de Karina, entre estas una serie de videos de las cámaras de vigilancia del plantel que presuntamente demuestran que la docente nunca llevó a la niña a los baños, hecho que fue lo que determinó su captura e ingreso al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Ecatepec “DR. Sergio García Ramírez” conocido como el penal de Chiconautla.
“Mi hija tenía mes y medio de embarazo cuando la encarcelaron, me dijo: mamá, no sé por qué estoy aquí”, dijo la madre de la docente.
Bloquean para exigir agua
Un segundo bloqueo se llevó alrededor del mediodía, cuando un grupo de habitantes de la colonia Potrero del Rey invadió el Circuito Exterior Mexiquense (CEM) en el tramo de Ecatepec para exigir al Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (Sapase) el suministro de agua potable mediante las redes hidráulicas.
Alrededor de una treintena de personas invadieron la carretera de cuota a la altura del kilómetro 29 + 000 y colocaron una barricada compuesta con piedras y partes de automóviles para impedir el paso de los vehículos con dirección hacia la caseta de Las Américas.
Los manifestantes a gritos exigieron el abasto del líquido mediante la red hidráulica que, aseguran, desde hace tiempo no tienen; amagaron con no retirarse hasta que al sitio se presente el titular de Sapase y dé una solución. Debido al bloqueo decenas de vehículos de carga y particulares quedaron varados y la larga fila llegó hasta la plaza de cobro de Tultepec.
En ambos lugares se encuentran elementos de seguridad pública municipales y estatales para vigilar que ambas manifestaciones no salgan de control y no se presenten conatos de violencia entre los manifestantes y automovilistas.
Tras cinco horas de bloqueo liberan la Vía Morelos
Tras casi cinco horas de bloqueo de la Vía Morelos en su intersección con la avenida Primero de Mayo, en Ecatepec, para exigir la liberación de una docente recluida en el Penal de Chiconautla acusada de violación de una niña, familiares y amigos de Claudia Karina "N" se retiraron del lugar.
De acuerdo a fuentes cercanas, minutos antes de las 15:00 horas, un hombre, que aseguró ser familiar de la docente, indicó que acordaron con las autoridades que el lunes una comisión será recibida en las instalaciones de Poder Judicial del Estado de México en la Ciudad de Toluca, ante su insistencia de no retirar el bloqueo hasta no ser recibidos por el presidente de este dependencia estatal, Ricardo Sodi Cuellar.
Claudia Karina “N”, maestra de preescolar, se encuentra recluida desde octubre del 2022 en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Ecatepec “DR. Sergio García Ramírez”, conocido como el penal de Chiconautla, donde fue vinculada a proceso por el posible delito de violación equiparada en agravio de una niña de 4 años y quedó a disposición de la Autoridad Judicial.
El bloqueo afectó a decenas de automovilistas, operadores de unidades de carga y del servicio de transporte público de pasajeros, como autobuses articulados de la Línea 2 del Mexibús que suspendieron sus corridas de las Américas, en Ecatepec, a La Quebrada, en Cuautitlán Izcalli, y afectó a miles de usuarios que tuvieron que descender de las unidades para buscar otras alternativas para llegar a sus centros de trabajo.
Al momento se encuentra restablecida la circulación de esta importante avenida que, como parte de la Carretera Libre México-Pachuca, conduce a miles de vehículos que a diario circulan hasta la Ciudad de México.
Liberan Circuito Exterior Mexiquense
Luego de causar una severa afectación vial que superó los 25 kilómetros de longitud sobre el Circuito Exterior Mexiquense (CEM) en dirección a Puebla, minutos antes de las 17:00 horas, los manifestantes que exigían abasto de agua potable mediante la red hidráulica liberaron la carretera de cuota.
De acuerdo a los quejosos, durante el bloqueo personal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (Sapase) arribó hasta el sitio y les ofreció establecer una mesa de diálogo.
Sin embargo, fue rechazada y en cambio amagaron con no retirarse hasta que no fueran abiertas las válvulas del Pozo que aseguraron los abastece y está ubicado sobre la avenida recursos Hidráulicos. Aseguran que llevan más de un año sin recibir el líquido mediante la red y que ya no están dispuestos a comprar el agua a las pipas particulares.
Los quejosos, quienes alrededor del mediodía formaron una barricada con piedras y partes de vehículos para impedir el paso a los usuarios de la carretera de peaje, amenazaron con bloquear el sentido del CEM hacia Querétaro en caso de que no se solucione su problema de desabasto.
Luego de cinco horas, los manifestantes nuevamente entablaron un diálogo con personal de Sapase y, acordaron retirarse de la autopista, sin dar a conocer los términos.
Mediante la cuenta de Twitter personal del CEM informó a los usuarios que fue liberada la circulación tras el bloqueos en el kilómetro 29 + 000 en dirección a Puebla, sin embargo continuaba la afectación a la altura de la plaza de cobro de Tultepec debido al aforo por el rezago de los vehículos que quedaron varados.