Coacalco, México.- Un grupo de aproximadamente 200 personas, incluidos niños, quienes aseguraron ser residentes de la Unidad Habitacional, Héroes Coacalco y Residencial Dalia, bloquearon la noche del martes, durante 5 horas la Vía López Portillo por falta de agua.
“Pagamos nuestra agua y no nos la quieren dar, desde el domingo no tenemos”, gritaban los inconformes.
Los manifestantes advirtieron que desde hace tres años el suministro de agua potable lo reciben tandeado, es decir solo lo tienen por algunas horas durante el día, “se va todos los días a las 22:00 horas y vuelve a llegar a las 5:00 horas y tenemos hasta las 12:00 de día, luego la quitan y la ponen hasta las 16:00 pm”, comentaron algunas vecinas.
Fue alrededor de las 18:00 horas del martes, cuando el contingente donde también había niños, ocupó los cuatro carriles, incluido el carril confinado, en dirección Coacalco-Tultitlán a la altura de la estación del Mexibús de la línea 2 Héroes-Canosas.
“No hay agua y no ha venido una sola pipa, por Dios, no puede ser posible, no puede ser posible. Queremos agua y no nos vamos a mover hasta que venga el agua”, dijo Sandra una vecina del lugar.
Debido al bloqueo, la Línea 2 del Mexibús tuvo que suspender sus actividades y los usuarios, quienes regresaban después de terminar su jornada escolar y de trabajo se vieron obligados a caminar, cientos de automovilistas también se vieron afectados.
Los manifestantes, portando pancartas y gritando consignas, advirtieron que no se retirarían y exigieron el restablecimiento del suministro y la presencia de los responsables del Sistema de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento de Coacalco (SAPASAC).
Al sitio, acudió, Manuel Canales, gerente operativo de SAPASAC, y junto a una comisión formada por vecinos, acudieron a constatar que la bomba que se encontraba en el pozo que abastece a las comunidades estaba descompuesta.
El funcionario, informó a los quejosos que la grúa que repararía el pozo, llegaría en dos horas y dos horas más para desinstalar la bomba y les ofreció que se les abastecería de agua por medio de pipas, sin embargo, un grupo de inconformes no aceptaron y también cerraron el paso a la circulación hacía Ecatepec.
“Hay enfermos que atender, hay asuntos que atender, pues la gente aquí parada esperando que la dejen pasar”, dijo, Cándido “N”, un automovilista que quedó atrapado en el tráfico.
Alrededor de las 21:30 horas, los manifestantes, accedieron abrir un carril a la circulación en ambos sentidos. Fue antes de las 23:00 horas cuando los quejosos se retiraron del lugar y la circulación vial se normalizó.
El pasado 30 de septiembre del 2018, al menos un centenar de vecinos de las colonias Ejidal, República Mexicana, Obelisco y La Cima -secciones 1 y 2-, bloquearon también la Vía López Portillo a la altura de la calle Hidalgo, en protesta también por el desbasto de agua.