El cadáver de una joven mujer, que fue encontrado la mañana del domingo en la zona limítrofe de la entidad con el estado de Hidalgo, en el municipio de Zumpango, fue identificado como el de una migrante de origen venezolano y que al parecer sus restos llevaban al menos un par de días en el sitio del hallazgo.
Fueron los habitantes de la comunidad de San Bartolo Cuatlalpan quienes reportaron a las autoridades que, al transitar por un camino de tercería, se percataron que entre las hierbas secas a un costado del camino se encontraba el cuerpo sin vida de una mujer que vestía pantalón de mezclilla, blusa blanca y tenis blancos.
Al sitio, en las inmediaciones de las unidades habitacionales de Villa Magna y La Esmeralda, situado en la zona limítrofe con el municipio de Tizayuca, en el estado de Hidalgo, arribó personal de Protección Civil y Bomberos (PCyB) de Tizayuca quienes, tras confirmar el hallazgo y que la víctima no contaba con signos vitales, dieron aviso al personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), puesto que el hallazgo fue del lado del territorio mexiquense.
Elementos la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) llegaron al sitio y, tras acordonar el lugar esperaron la llegada del personal de la FGJEM, fuentes de la dependencia de seguridad señalaron que el cuerpo de la mujer tenía al menos dos días sin vida en aquella zona despoblada.
De acuerdo con información del portal venezolano La Nación, el cadáver fue identificado como Mary Antonella “N”, una joven venezolana que contaba con 19 años de edad, quien había sido reportada como desaparecida desde el 13 de marzo y quien, de acuerdo a información de personas cercanas, habría llegado a México desde hace un par de meses con la intención de cruzar a Estados Unidos.
La joven, quien era originaria de la localidad de Chururú, municipio Fernández Feo, en el sur del estado Táchira del país de Venezuela, había perdido contacto con sus amigos y familia desde el jueves o viernes de la semana pasada, pero fue entre la noche del pasado sábado y mañana del domingo que fue hallado el cuerpo en un terreno baldío. Un tatuaje y la vestimenta habrían sido cruciales para su identificación.
Actualmente el municipio de Zumpango, con una Carpeta de Investigación ante la FGJEM por el delito de feminicidio, ocupa la posición número 24 de los 48 municipios a nivel nacional nacional donde se han registrado muertes violentas en contra de mujeres, de acuerdo a estadísticas del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
De acuerdo con la dependencia federal de seguridad, con 10 feminicidios el Estado de México ocupa el primer lugar por la comisión de este delito, de los cuales uno ha sido cometido por disparo de arma de fuego y 9 con algún otro elemento.