Tres sujetos que fueron identificados por presuntamente robar la escultura del astronauta mexicano José Hernández, en un parque del municipio de Zinacantepec, fueron detenidos, aunque la estatua sigue sin aparecer.
Gustavo Vargas Cruz, alcalde Zinacantepec, informó que el robo ocurrió la madrugada del sábado pasado y se pudo detener a los tres sospechosos el lunes pasado.
Detalló que la detención se logró debido a que los propios sujetos, vía redes sociales, alertaron sobre el ilícito que habían cometido y por ello se les pudo rastrear.
"Hoy en día la tecnología nos ayuda demasiado, los detenidos tuvieron errores en redes sociales y fue una de las rutas principales para investigar. Y precisamente ellos descaradamente abordaron el tema y eso nos dio la oportunidad de dar con los responsables", destacó el alcalde de Zinacantepec en entrevista para medios este martes.
Vargas Cruz resaltó que además de los tres detenidos, hay un cuarto implicado.
De acuerdo con lo informado por el edil, los tres detenidos habrían sido contratados para realizar el flete de la escultura, la cual sigue sin ser recuperada.
Señaló que la escultura podría estar en posesión del cuarto implicado.
Según las investigaciones, el pasado sábado durante la madrugada, los presuntos responsables violaron la entrada de la Plaza Estado de México en Zinacantepec, abriendo con un "esmeril".
Así habrían entrado con una camioneta tipo Ranger, para que dentro también cortaran con el mismo esmeril la estatua.
El alcalde no descartó de que se trate de "tintes políticos", pues alertó que, antes de que la policía municipal se enterara del hecho, la información ya circulaba en una página de Facebook.
Sin embargo, dejará que las autoridades de la Fiscalía del Estado de México lleven a cabo las investigaciones correspondientes.
Roban otra escultura
En días pasados otra escultura fue robada en el parque Fidel Negrete, ubicado en la prepa 5 de Toluca.
La escultura llamada "Gracia y Alegría" fue colocada en ese lugar en el año 1991 y realizada por la artista mexicana Gogy Farías.
La escultura se ubicaba sobre una fuente de donde fue desprendida con ayuda de cortadoras.
Delito frecuente
No es la primera vez que ocurren robos de este tipo, en 2019 en la capital mexiquense ocurrieron una serie de hurtos similares.
Aquellas fechas se reportaron al menos 10 robos similares de esculturas y bustos en parques del municipio.
Entre los robos estuvo la estatua dedicada a Nemesio Diez, instalada en el parque España del centro de la ciudad.
Además de varios bustos instalados en la Alameda Central de Toluca.
Aquel entonces, ninguna de las piezas pudo ser recuperada.