Autoridades de Ecatepec, durante el fin de semana, cancelaron varias fiestas en plena alerta sanitaria por Covid-19, donde dispersaron a más de 300 personas, entre adolescentes y menores de edad.
Ecatepec, con 25 mil 902 personas contagiadas por el virus SARS-CoV-2, 6 mil 597 sospechosos y 3 mil 545 defunciones, encabeza los municipios con más casos positivos en el Estado de México, de acuerdo a estadísticas de la Secretaría de Salud del gobierno federal.
Como parte de los operativos permanentes en el municipio, para evitar la concentración de personas y la venta de alcohol por tiempo indefinido, hasta que desaparezca el riesgo de contagio de Covid-19, las autoridades informaron que fueron cancelados durante el fin de semana 7 festejos.
Además de las fiestas canceladas, también fueron suspendidos siete establecimientos que incumplieron las medidas establecidas en el Semáforo Rojo de la pandemia por Covid-19 y que ofrecían bebidas alcohólicas.
El ayuntamiento informó que los operativos se realizan en todo el territorio municipal para supervisar que establecimientos no vendan bebidas alcohólicas para consumo en el sitio o de manera irregular y dispersar reuniones, fiestas o cualquier tipo de aglomeraciones que incrementen los riesgos de contagio del nuevo coronavirus.
Una de las reuniones suspendida se debió a una denuncia ciudadana que alertó a las autoridades, en ella se reportó que dentro de un inmueble, ubicado en la Sección Lagos de Jardines de Morelos, se realizaba una fiesta a puerta cerrada y jóvenes y adolescentes, sin usar tapabocas ni respetar la sana distancia, ingerían bebidas alcohólicas.
Al arribar al punto, las autoridades municipales efectuaron en repetidas ocasiones la invitación para que los asistentes se retiraran, quienes finalmente salieron entre risas y empujones.
Varios jóvenes, a su salida, insultaron a los servidores públicos y alguno de ellos abolló la parte trasera de una camioneta del ayuntamiento; otro joven arrojó piedras contra elementos de la Guardia Nacional, por lo que policías del Grupo de Operaciones Especiales (Goes) de la policía municipal lo detuvieron y presentaron ante la Oficialía Calificadora.
Como parte del operativo, las autoridades municipales suspendieron cuatro negocios dedicados a la venta de alcohol que, por el momento, no se consideran una actividad esencial debido al Semáforo Rojo.
Dos depósitos de venta de cerveza y licores fueron suspendidos en Granjas Independencia y San Pedro Xalostoc, uno de ellos con razón social El Bunker, donde personas ingerían bebidas embriagantes; y en la colonia El Arbolito, fue suspendida una tienda cuyos encargados permitían el consumo de bebidas alcohólicas en el exterior.