El pasado mes de julio el buscador digital de Google Maps logró tomar una fotografía en la que aparece un grupo de hombres armados que descendieron de una camioneta en calles céntricas de Texcaltitlán, municipio ubicado en el sur del estado de México.
Con dicha herramientas de Street View, se puede aún consultar la fotografía tomada en la calle de Benito Juárez, la cual se ubica a dos cuadras de la plaza municipal.
En la imagen aparecen cuatro hombres armados bajándose de una camioneta blanca tipo Pick Up. Todos vestidos con chalecos tipo militar, botas color beige, pantalones de mezclilla, algunos con capuchas negras y otros con cachuchas negras.
Los hombres también portan armas largas automáticas de calibre desconocido, aunque en apariencia son AK-47.
Mientras que en la cabina de la camioneta, del lado del copiloto, se alcanza a observar a un niño que va sacando su mano derecha.
La cámara de Google se caracteriza por tomar imágenes 360°, proporcionándole al usuario la posibilidad de ver desde el nivel de la calle las ciudades seleccionadas. En todo momento se protege la identidad de las personas cubriendo su rostro.
La consulta hecha este lunes 17 de octubre al buscador, arroja la misma fotografía pero difuminada ya en su totalidad, solo dejando ver parte de la camioneta color blanco.
Sobre la calle, se observa pasar a varios habitantes que no dan mayor importancia a la escena de la camioneta. Se miran los negocios abiertos y un día normal.
A bordo de la camioneta, los presuntos sicarios llevan en la batea huacales con verduras y carne.
El vehículo se aprecia frente a un hotel de la zona, al cual se habló pero informaron desconocer todo lo que ocurre al exterior del inmueble.
Texcaltitlán, escenario de varias balaceras
El municipio de Texcaltitlán se ubica en la entrada a la zona sur del estado de México a 64.8 kilómetros de la ciudad de Toluca, lo que es 1 hora con 14 minutos.
Dicho municipio ha sido el escenario de varios enfrentamientos entre fuerzas estatales y el crimen organizado. Uno de los últimos ocurrió el pasado 14 de julio dejando como saldo 10 presuntos criminales muertos y siete detenidos.
Junto con los municipios de Amatepec, Luvianos, Tejupilco, Ixtapan de la Sal y Tlatlaya, son el principal refugio de la célula criminal con orígenes en Michoacán que operan en la zona, encabezados por el objetivo de la Fiscalía mexiquense, José Alfredo Olascoaga Hurtado, alías “El Fresa”.