El futbolista Carlos Salcedo fue llamado a declarar ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México en torno al caso de su hermana Martha Paola, quien fue asesinada en Huixquilucan en un aparente asalto.
Salcedo llegó alrededor del mediodía de este jueves a las instalaciones centrales de la FGJEM, a bordo de una camioneta blanca, luego de que difiera dos días su cita.
El martes fue llamado a declarar en calidad de testigo, por lo que llegó de manera voluntaria ante el Ministerio Público.
Ahí estuvo alrededor de 5 horas para rendir su declaración, estaba acompañado de su chofer y -al menos- dos escoltas. Vestía short negro, camiseta blanca y una camisa amarilla.
Fuentes de la FGJEM confirmaron a El Sol de Toluca que fue citado para deslindar responsabilidades luego de que su madre lo señalará, a él y a su esposa, como autores intelectuales del homicidio de Martha Paola.
"¡Justicia para Paola! La razón real por la que Carlos Salcedo se quiere ir del país es porque él y su esposa, Andrea Navarro, son los autores intelectuales del asesinato de Paola", publicó María Isabel Hernández, madre de Carlos Salcedo, en la cuenta de Instagram de la víctima.
Sin embargo, también se confirmó que la principal línea de investigación es la de robo con violencia y que el futbolista mexicano habría sido víctima de extorsiones en los últimos meses por parte de personas allegadas.
En punto de las 16:58 dejó las instalaciones de la Fiscalía del Edomex, a bordo de la camioneta Chevrolet en la que llegó y se intentó impedir que fuera fotografiado.
¿Qué se sabe del caso de Martha Paola?
La noche del 29 de junio, Martha Paola Salcedo, hermana del conocido futbolista Carlos Salcedo, fue asesinada en Huixquilucan tras, presuntamente, resistirse a un robo a mano armada.
El homicidio ocurrió cuando Martha Paola salía de una función de circo con su hijo de cuatro años. En el estacionamiento, fue interceptada por dos agresores: Miguel Ángel N., quien la amenazó con un arma de fuego y le disparó al resistirse, y José Iván N., que conducía una motocicleta sin placas en la que ambos huyeron.
A pesar de ser trasladada de inmediato al hospital por una doctora que se encontraba en el lugar, Martha Paola falleció mientras recibía asistencia médica.
Captura de los presuntos homicidas
La detención de los presuntos responsables, Miguel Ángel N., alias “El Pecas”, y José Iván N., fue resultado de un operativo conjunto de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México y otras instituciones.
La institución activó el “Protocolo de Actuación en la Investigación del Delito de Feminicidio” y, mediante entrevistas, análisis de videograbaciones y otros actos de investigación, lograron identificar y rastrear a los sospechosos, culminando con su captura el 4 de julio.
Los detenidos, Miguel Ángel N. y José Iván N., permanecen en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Tlalnepantla, a la espera de que la Autoridad Judicial resuelva su situación jurídica.
Sin embargo, se ha requerido la ampliación de investigaciones por lo que Carlos Salcedo fue llamado a declarar ante la Fiscalía mexiquense.