Carretera México-Toluca, marcada por la tragedia

Camiones de carga han provocado la muerte de 17 personas en menos de un año.

Por Filiberto Ramos

  · jueves 8 de noviembre de 2018

Foto: José Melton | La Prensa

Toluca, México.- Los camiones de carga, tanto trailers como tipo torton, han provocado la muerte de 17 personas en menos de un año en la carretera México-Toluca y el tramo de autopista de la Lerma-La marquesa.

Según los conteos periodísticos, los accidentes más fuertes cuantificados entre enero de 2017 y noviembre de 2018 han dejado al menos 39 lesionados y 17 personas fallecidas, considerando la tragedia ocurrida la noche de este miércoles en el tramo de la Puerta de Santa Fe, donde un tráiler se quedó sin frenos y en su paso se llevó al menos 12 vehículos.

Pese a que la Policía Federal ha instalado operativos para verificación de frenos y otros averíos en camiones de carga a lo largo de la autopista, las revisiones no han impedido los accidentes.


  • RECUENTO

El 9 de enero de 2017 en un doble accidente ocurrido a la altura de la desviación a Amomolulco, en Lerma, 14 personas resultaron lesionadas, entre ellas seis reporteros de medios de comunicación que cubrían un primer incidente ocurrido en el punto.

Aquella ocasión un trabajador que realizaba la limpia de material, que había quedado regado en el tramo carretero, falleció en el lugar de los hechos.

Unos meses después, el 19 de abril, en la caseta del tramo de autopista Lerma-La Marquesa una pipa cargada con 30 toneladas de polietileno impactó y se calcinó por completo. El operador falleció al interior de la cabina atrapado entre la explosión.

De forma consecutiva, el 19 de mayo un tráiler cargado con ángulos de acero volcó en la misma caseta tras quedarse sin frenos, en su paso se llevó una camioneta así como seis trabajadores que reparaban los daños viales causados un mes antes por otro camión de carga.

El 27 de mayo de 2017 fue quizás la mayor tragedia que se había presentado en la caseta de la autopista Lerma-La Marquesa, cuando un camión tipo torton se quedó sin frenos y estampó un vehículo. Esa ocasión cinco integrantes de una familia fallecieron aplastados por el camión de carga, entre ellos una menor de edad y tres mujeres.

Fue entonces que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que se construiría una rampa de frenado para evitar que los camiones se impactaran en contra de la caseta.

Asimismo, la Policía Federal comenzó con la aplicación de revisiones físico-mecánicas a los camiones de carga que circulaban en la autopista México-Toluca y restringió el paso a vehículos pesados a la Lerma-La Marquesa.

Esta tragedia se sumó a lo ocurrido este miércoles 7 de noviembre en el kilómetro 15 de la México-Toluca, en la Puerta de Santa Fe, donde hasta este jueves se había reportado el fallecimiento de 10 personas y 16 más lesionadas atendidas en el hospital ABC y la Cruz Roja de Polanco.


OTROS ACCIDENTES

El 17 de agosto de 2018 en la carretera México-Toluca, a la altura del kilómetro 38 en el paraje La Escondida, un camión que se quedó sin frenos y se llevó tres vehículos, aunque no hubo personas lesionadas.

El 31 de agosto un camión tipo torton, cargado con 20 toneladas de limón, volcó a la altura del kilómetro 15 al quedarse sin frenos.


Para tomar en cuenta:

17 muertos en menos de un año

39 lesionados

5 accidentes de gran magnitud ocurridos