Toluca, México.- La ruta que corre de Toluca hacia el municipio de Villa Victoria y municipios aledaños, se ha convertido en la más peligrosa para usuarios de taxis colectivos, derivado al exceso de velocidad con que manejan los choferes y las curvas pronunciadas de la vialidad.
De acuerdo con ruleteros consultados que prestan servicio en la zona, existen al menos tres parajes carreteros que son considerados los más peligrosos.
Entre ellos el conocido como “El Basurero”, aún en territorio de Zinacantepec, el de Tabernillas y la zona de San Miguel Almoloyán.
“La carretera es más peligrosa en invierno y en tiempo de lluvias porque hay neblina y se pone resbalosa”, comentó uno de los operadores consultados.
Sólo por debajo de la México-Toluca, esta es la vialidad que más reportes de choques, volcaduras y atropellamiento de personas reporta, según paramédicos consultados.
“Estamos hablando de unos tres a cuatro accidentes por semana, la gran mayoría con lesionados y con taxis involucrados”, explicó el rescatista entrevistado.
Junto con la ruta Toluca-Tenango del Valle, esta vía es la que más tránsito de taxis colectivos concentra con al menos 600 taxis prestadores de servicio, según los operadores consultados.
El servicio se hace a rutas cortas como Tabernillas, San Francisco Tlalcilalcalpan, Almoloyán, El Yucón y La Hortaliza, que se ubican a pie de carretera.
Asimismo, el servicio se extiende a municipios como Villa de Allende, Valle de Bravo e incluso a Zitácuaro, Michoacán.
“Los accidentes ocurren porque hay compañeros que no miden la velocidad y se van ganando el pasaje, además circulan muchos camiones de carga”, refirió otro de los choferes.
Pese a los constantes accidentes, la ruta sigue siendo dominada por los taxis colectivos, por ser el servicio más rentable para la mayoría de usuarios.