La temporada de lluvias es de las épocas del año en que el número de accidentes viales aumentan en carreteras que conectan con la capital mexiquense, advierten rescatistas.
Las vías federales como la México-Toluca, Toluca-Atlacomulco y Toluca-Zitácuaro, son las de mayor incidencia de percances entre junio y agosto.
El asfalto mojado y el derrame de substancias como aceite, son las principales causas de dicho incremento; ya que siete de cada 10 accidentes que ocurren en esta temporada son provocados por estas condiciones, alertaron los paramédicos consultados.
“Después de los sesenta kilómetros por hora ocurre un fenómeno que denomina hidroplaneo, el agua forma una especie de película entre el pavimento y los neumáticos y eso disminuye o impide el contacto de éstos con la cinta asfáltica”, explicó David García, rescatista en una corporación estatal.
En la carretera México-Toluca, los tramos más peligrosos y con mayor número de accidentes registrados es de la zona de la Marquesa hasta llegar a Paseo Tollocan, a la altura de la Puerta Tollotzin; los parajes más peligrosos son "La Escondida" y "El Monumento del Caminero".
- Por si no lo viste | Volcadura de autobús con peregrinos en la Toluca-Atlacomulco deja 14 lesionados
Para el caso de la Toluca-Atlacomulco, todo su tramo se considera de alto riesgo, sobre todo por los bancos de niebla que son comunes en tiempo de lluvias y en invierno.
Rescatistas consultados informaron que en la jurisdicción de la carretera Toluca-Zitácuaro y las avenidas que conectan a Toluca con ese municipio, también tienen un aumento en el número de accidentes a causa de la lluvia.
Las vialidades más accidentas en esta temporada son la Adolfo López Mateos, en el tramo del cruce con 16 de Septiembre hasta la Unidad Deportiva. En tanto, en la Calzada al Pacífico, el tramo de riesgo va desde Ignacio López Rayón hasta el cruce con la calle de Morelos.
¿Cuántos siniestros han ocurrido?
Las vialidades y avenidas de los 125 municipios del estado de México, promedian al año más de 10 mil hechos de tránsito, de los cuales se reportan que la gran mayoría ocurren por causas de mal estado del aslfato, o por el exceso de velocidad, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
De acuerdo al INEGI, entre el año 2014 y el 2015 hubo en la entidad un total 22 mil 438 accidentes de tránsito, tanto de vehículos particulares como en el transporte público.
Para el caso del año 2014, las estadísticas precisan que hubo 10 mil 576 hechos de tránsito con un saldo general de 125 muertos y 3 mil 104 personas lesionadas.
En tanto en 2015 la cifra subió a 11 mil 862 con saldo de 124 muertos y 3 mil 42 lesionados resultado de los accidentes.
También precisa que la mayoría de los accidentes ocurren en choques entre automotores, pues en 2014 sumaron 7 mil 395 hechos; contra peatones un total 604 accidentes, contra objeto fijo mil 315 y otras modalidades mil 262 hechos.