Con saldo de 18 personas lesionadas, la noche del miércoles se registró un choque frontal entre dos unidades de la Línea 1 del Mexibús debido a una invasión del carril confinado.
El accidente vial dejó a 16 usuarios y dos operadores lesionados, de acuerdo con los testigos del hecho se suscitó alrededor de las 22 horas, cuando la unidad circulaba con dirección a Ojo de Agua sobre el carril confinado en la Avenida Carlos Hank González.
Sin embargo, al llegar cuando a la altura de la Colonia Potrero Chico, lugar conocido como la “Curva del Diablo”, una motocicleta intentó rebasar al autobús que circulaba en sentido contrario. El operador tras evitar arrollar a los tripulantes realizó una maniobra que provocó la colisión entre las dos unidades.
En el lugar fueron reportados 16 usuarios y los dos operadores de los autobuses lesionados quienes fueron trasladados a bordo de ambulancias de Protección Civil, Cruz Roja y del Sistema de Urgencias del Estado de México (SUEM) a diversos hospitales de la zona para recibir atención médica.
Al respecto la empresa Transmasivo, concesionaria del Mexibús Línea 1 hizo un llamado a las autoridades del municipio de Ecatepec para realizar constantemente operativos que inhiban la invasión del carril confinado de este sistema de trasporte masivo.
En entrevista con Alejandro Saldívar Morales y Teodoro Demetrio Pérez, presidente y secretario del consejo de administración de Transmasivo S.A de C.V. refirieron que la sanción por invadir el carril confinado fue publicada el pasado 18 de julio en la Gaceta Oficial.
En la Gaceta, el gobierno del Estado de México anunció que con el objetivo principal de hacer respetar el carril confinado de las cuatro líneas del Mexibús se incrementó la multa que pasó de cinco Unidades de Medida y Actualización (UMA) a 20, lo que significa alrededor de mil 698 pesos, considerando que la UMA tiene un valor de 80.60 pesos en la entidad. Además de la sanción económica, se impuso el remolcamiento al corralón para los vehículos que invadan el carril.
“Queremos que se aplique la ley, nadie puede invadir el carril ni nosotros mismos. El carril fue construido para circular un VRT, los que más invaden son los policías de tránsito, judiciales, trabajadores del municipio quienes se creen con inmunidad, pipas de agua hasta camiones de basura”, dijeron.
Finalmente, recalcaron que los vehículos autorizados para circular sobre los carriles confinados, unidades de emergencia, vehículos de mantenimiento de carril, mecánicos, áreas verdes y supervisores.