En el Valle Toluca, las muertes viales han aumentado y, en los últimos seis meses, al menos cuatro ciclistas han muerto arrollados.
Si bien el último caso registrado es el de Elizabeth, una mujer de 36 años quien circulaba en la Toluca-Tenango, la problemática, señalaron usuarios, ha sido invisibilizada.
“Todos los días los coches te avientan la lámina, es horrible andar en bicicleta en Toluca, pero no hay de otra”, comentó Pancho, quien es ciclista por necesidad, pues prefiere usar el impulso de las piernas para llegar a trabajar que gastar 48 pesos diarios en transporte público.
Tan solo en Toluca se tienen reportes del gobierno local de que existen más de 3 mil ciclistas; sin embargo, existen tres ciclovías y de éstas, sólo una es empleada por los usuarios de la bicicleta de la zona norte, aunque está en malas condiciones.
Baches, árboles que caen con las tormentas, asaltos, invasión por parte de motociclistas, falta de iluminación y pasto crecido, son algunas de las problemáticas por las que los ciclistas evitan incorporarse al camellón que alberga al bicicarril.
En tanto, la ciclovía de la avenida Miguel Hidalgo es constantemente invadida por automovilistas que la utilizan de estacionamiento.
“La falta de cultura vial y de espacios hacen que no te sientas segura en bicicleta, simplemente no es seguro y eso es lo más triste. Lo peor es que proyectos que podrían protegernos, son negados por los intereses de comerciantes”, consideró Ana, ciclista urbana.
A la fecha, Toluca y su zona metropolitana se encuentran en el quinto lugar a nivel nacional en términos de atropellamientos, según el último Informe Sobre Peatones y Ciclistas Fallecidos en México.
El 11 de febrero, un hombre que viajaba en bicicleta murió atropellado por el conductor de una motocicleta en la comunidad de San Nicolás Tolentino, en Toluca.
El 6 de marzo, un hombre de la tercera edad también murió atropellado, en la vialidad Alfredo del Mazo de la capital mexiquense, por un autobús del transporte público urbano.
Un hecho similar fue reportado en Avenida Solidaridad Las Torres y Heriberto Enriquez el 11 de abril.
Y el hecho más reciente es el deceso de Elizabeth, arrollada por un camión en la carretera Toluca-Tenango cuando se dirigía a su trabajo.