Ecatepec, México.- Vecinos de Jardines de Morelos comenzaron con la instalación de rejas metálicas para aislar sus calles ante el incremento de inseguridad.
La colocación de los portones de acero, comenzó en calles de las secciones Lagos y Montes, donde residentes del ligar, refirieron que los robos a transeúnte, cas habitación, negocios y de automóvil con violencia son cosa de todos os días en su comunidad.
Además de estas calles, los residentes de Lago de Chapultepec, en la entrada principal de la zona, por la Avenida Central, así como de Monte Popocatépetl y Minya Konka, además de Monte Mckinley esquina con Monte Iztacíhualt ya han instalado rejas.
Agregaron que fueron visitados por personal de la dirección de Obras Públicas quienes les comunicaron que lo que están haciendo esta fuera de la ley, “y puede que así sea, pero los que se están jugando la piel todo el tiempo somos nosotros, no ellos”, dijeron.
“No se trata de violentar la norma”, dijeron, sino de que los mismos vecinos contribuyan a tener un control de la circulación de automóviles, impidiendo el paso a gente extraña, así como de no dar facilidades a los asaltantes y toda clase de delincuentes.
Son varias las comunidades que han decidido enrejar todas sus calles dejando libre únicamente las avenidas principales, como Izcalli Ecatepec, Izcalli Jardines, Ciudad Azteca, Jardines de Santa Clara entre otras.
Esta práctica además de ser ilegal, ha ocasionado disputas entre vecinos ya que no todos están de acuerdo en la instalación de las verjas metálicas, incluso algunas de estas rejas, se sabe, se encuentran electrificadas, situación que ha desatado agresiones físicas y verbales ya que los inconformes son amenazados e invitados a irse a vivir a otro lado si no están de acuerdo.
El mes de noviembre del 2011, el departamento de Patrimonio Municipal informó a los residentes de la calle Retorno de Arroyo en Izcalli Ecatepec, que al existir autorización y/o permiso para la instalación de las tres rejas, estas serían retiradas ya que se contaba con dos resoluciones definitivas de retiro de las rejas, una con fecha del 30 de noviembre del 2011 con número de expediente DDU/DJ/PAC/117/2011, promovida el 21 de Julio del 2011 y la otra del 12 de marzo del 2012, con número de expediente SDUN/I/854/11, la cual fue promovida con fecha 21 de Octubre del 2011, por vecinos del lugar, pero el retiro nunca se llevó a cabo, por el contrario, las demás calles emularon el hecho y tambien instalaron rejas.