Zinacantepec, México.- Miembros del Sindicato Independiente de Integración Nacional de los Trabajadores de la Sagarpa en el Estado de México, tomaron las instalaciones de esta instancia federal para exigir “piso parejo” en las prestaciones laborales, toda vez que denunciaron existe un “amasiato” entre uno de los sindicatos existentes y la autoridad.
El cierre de estas instalaciones ubicadas en la carretera Toluca-Zitácuaro, se llevó a cabo desde las 07:30 horas, cuando trabajadores sindicalizados llegaron y bloquearon la entrada, y en la puerta principal colocaron una lona junto con el pliego petitorio de sus demandas.
En el lugar, Juan Hernández Colín, secretario general de la sección 12 del Sindicato Independiente de Integración Nacional de los Trabajadores de la Sagarpa en el Estado de México, explicó que las autoridades no han respetado los derechos laborales de los trabajadores agremiados a este sindicato.
El detonante de este acto, comentó, fue que cada año la secretaria en mención otorga estímulos y recompensas, “en esta ocasión se hicieron tres sorteos, uno en el participó la autoridad con el otro sindicato pero se suspendió porque no fuimos incluidos, después hubo otro donde hubo agremiados e los dos sindicatos pero como el resultado no fue favorable para los otros, se echó para atrás y luego hubo un tercero que se hizo a puerta cerrada y no nos incluyeron”, relató.
En este sentido, dijo, los trabajadores ya no aguantaron y pese a que hubo intentos de dialogar con la autoridad local, no los atendieron y por lo mismo tomaron la determinación de llevar a cabo la toma de las instalaciones.
Detalló que su sindicato se conforma por al menos 100 agremiados y es de reciente creación, mientras que el otro sindicato agrupa a más de 150 empleados y tiene más de 40 años de operar, “debido a tanto tiempo ya existe un amasiato entre las autoridades y el otro sindicato, y eso queremos que acabe, tiene que haber piso parejo”, añadió.
Cabe señalar informó, que esta muestra de inconformidad se llevó a cabo de manera paralela en otros estados de la República como Puebla, Oaxaca, Tlaxcala, Querétaro, “en todos estos lugares se tomaron las instalaciones hasta que las autoridades centrales inicien un dialogo con nuestros representantes, sólo de esa forma vamos a permitir la reapertura”, indicó.
Finalmente mencionó que prácticamente se suspendieron las labores de estas oficinas y por ende, los trabajadores se plantaron a las afueras de las instalaciones, “de este cierre se les aviso a los productores y ciudadanía en general, incluso a los compañeros, sólo les pedimos que entiendan la manifestación que hacemos”, finiquitó.