En el municipio de Nezahualcóyotl se registran de cinco a seis casos intentos de extorsión diariamente; sin embargo la mayoría son inhibidas, aseguró el alcalde Juan Hugo de la Rosa.
Al acercarse las fiestas decembrinas, comunicó que en materia de seguridad no se prevé se despliegue un operativo especial o un incremento de policías en ciertas zonas de la localidad.
Precisó que la estrategia implementada en esa demarcación es permanente con una cobertura territorial los 365 días del año, las 24 horas, es decir, los elementos casi no se movilizan.
Aunque reconoció que “existen grupos de apoyo que esos sí se mueven por ejemplo el día de ayer -miércoles- se atendió todo el peregrinaje que pasó por el municipio que viene de Puebla a la Basílica de Guadalupe en la Ciudad de México”.
El alcalde dijo en el último periodo se ha logrado disminuir la incidencia de algunos delitos como el robo a casa-habitación, transporte público y extorsión.
“Hemos inhibido en más del 80% de la extorsión, hemos logrado generar un nivel de confianza con la población que permite nos reporte y podamos actuar”.
Detalló que ese delito se presentaban generalmente en mercados y ha decrecido considerablemente.
“Se ha logrado avanzar pero todavía falta mucho por hacer. Ni siquiera habrá que pensar en que vamos a llegar a cero, porque se requiere de una estrategia regional o metropolitana”.
En el caso de la Guardia Nacional informó aún no se ha instalado en esa demarcación y se espera se haga en los próximos días.
“Realmente la Guardia Nacional está en proceso de formación y capacitación”.
Consideró que esa figura de seguridad nacional es una instancia reactiva y de apoyo a las labores emprendidas por las corporaciones locales y estatales.
Comunicó que existe coordinación con el gobierno de la Ciudad de México al instalarse mesas de seguridad, pues los problemas son compartidos.
“Los fiscales regionales de la Fiscalía del Estado de México y de la CDMX han reunido a los diferentes mandos policíacos de toda la región y eso nos ha permitido avanzar con estrategias locales muy focalizadas”.