Toluca, México.- En el primer trimestre de 2019 la cifra negra de la no denuncia incrementó en los delitos que se cometen a bordo del transporte público en el Valle de Toluca, afirmó Odilón López Nava, delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte Pasaje y Turismo (Canapat).
El líder transportista refirió que el número de denuncias sobre asaltos cometidos en contra de las líneas adheridas a dicha cámara, no corresponden a la realidad, pues la mayoría de sus usuarios prefieren no acudir al Ministerio Público o, denunciar vía redes sociales.
También puedes leer: Sin efecto legal denuncias en redes sobre acoso sexual
"Lo que va a la alza, es la nula participación de la ciudadanía en las instituciones, cómo es, haciendo las denuncias, las llamadas de auxilio, así las autoridades te van a responder, pero vemos que la gente no denuncia", reveló el empresario.
López Nava dijo que aunque es obligación de sus operadores presentar una denuncia cuando son víctimas de un asalto, no pueden hacer lo propio con los pasajeros, lo que genera una alza en la "cifra negra".
El informe del mes de marzo, dado a conocer durante la primera semana de abril, indicó, hubo un total de 25 asaltos registrados en unidades de la Canapat, de los cuales, la única denuncia que se hizo fue la de los choferes.
"Todos los registros que tenemos en nuestros registros, es de los choferes, que están obligados a denunciar, pero ninguno de usuarios, eso no ayuda", dijo el delegado.
El líder de la Canapat dijo que actualmente el 90 por ciento de las denuncias de usarios que son víctimas de un asalto, se hacen vía redes sociales.
CIFRA NEGRA
La cifra negra en delitos que se cometen en el Estado de México, según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) 2017, reportó en 2016 hubo 6 millones 908 mil 353 delitos en esta condición, de la cual 4 millones 793 mil 110 ilícitos eran por causas atribuidas a la autoridad, es decir el 69.4% del global.
Mientras que los delitos sin denuncia declarada de la Envipe 2017 publicada en 2018, acumularon 7 millones 368 mil 990. De estos se atribuían a causas de la autoridad 5 millones 472 mil 552 ilícitos sin denuncia declarada ante el Ministerio Público, es decir un 74.3% de las incidencias.