Toluca, México.- Los ciudadanos están obligados a poner en manos de la autoridad correspondiente a una persona o personas cuando los descubren cometiendo un delito de manera flagrante, más no tienen la facultad para tomar la justicia por su propia mano, señaló el fiscal general de justicia del Estado de México, Alejandro Gómez Sánchez, ante la ola de intentos de linchamiento registrados en este año en la entidad y el resto del país.
Por lo anterior exhortó a la ciudadanía a no llevar a cabo un linchamiento, pues lejos de ser algo positivo para el o los ofendidos, estos podrían ser asociados con el delito de homicidio, el cual será investigado y castigado por la autoridad correspondiente.
No quiere decir que no lo puedan detener –al o los presuntos delincuentes-, pueden detener al responsable de la comisión de un delito cuando lo comete o cuando está en flagrancia, sí, pero entregarlo a la autoridad y no incurrir en un linchamiento. El linchamiento puede conllevar una serie de acciones ilícitas, lesiones o llegar eventualmente al homicidio de la persona que se trata, eso es un delito y eso se tiene que perseguir
Linchamientos en Toluca
Más de una docena de intentos de linchamiento se han registrado en lo que va del año, lo que ha derivado en enfrentamientos entre la ciudadanía y los cuerpos policíacos, quienes en su intento por rescatar y evitar el homicidio de los presuntos delincuentes, terminan golpeados por la enardecida turba.
Entre los casos más destacados del valle de Toluca resaltan el intento de linchamiento de una mujer en el municipio de Ocoyoacac, el pasado 20 de septiembre, a la cual los pobladores de San Pedro Atlapulco acusaban de haber ingresado a un domicilio presuntamente para robar.
Tras su detención la mujer, de aproximadamente 60 años de edad, fue amarrada a un poste, pues los vecinos del lugar tenían la clara intención de quemarla viva.
El pasado 3 de mayo en Santiago Tlaxomulco, municipio de Toluca, dos hombres fueron retenidos y golpeados por la ciudadanía, quien los acusaba de intentar asaltar a personal de una gasolinera. Durante el intento de autoridades locales se enfrentaron con la turba, el saldo fue de 22 policías lesionados y una patrulla y un Tsuru –propiedad de los presuntos delincuentes- quemados.
Para el 19 de julio se registró otro intento de linchamiento en Santiago Tlacotepec, en la capital mexiquense. En esa ocasión dos hombres fueron retenidos, golpeados y amarrados a un poste de concreto por pobladores, pues se les acusaba de ser ladrones de autos.
En el poblado de San Nicolás Tolentino se registró el intento de linchamiento de dos hombres, a los que los ciudadanos los culpaban de haberse robado un taxi. Los presuntos delincuentes como una mujer que los acompañaba, fueron golpeados sin piedad, el pasado 5 de agosto.
En septiembre se registraron dos intentos de linchamiento al norte de la capital mexiquense. El primero fue 27 de septiembre en San Cristóbal Huichochitlán, el siguiente se registró tres días después en San Andrés Cuexcontitlán. En ambos casos cuerpos policiacos rescataron a los presuntos delincuentes, que en total fueron tres hombres.
El caso más reciente fue el pasado 3 de octubre en El Cerrillo Vista Hermosa, Toluca.
Vecinos retuvieron a un hombre al que señalaron de presuntamente robar un par de bovinos. Finalmente, elementos policiacos lograron el rescate de la persona, quien fue puesta a disposición de las autoridades correspondientes para determinar su situación jurídica.
¿Qué dice la Constitución Política sobre los intentos de linchamiento?
En el Artículo 16 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos se establece que:
Toda persona tiene derecho a la protección de sus datos personales, al acceso, rectificación y cancelación de los mismos, así como a manifestar su oposición, en los términos que fije la ley, la cual establecerá los supuestos de excepción a los principios que rijan el tratamiento de datos, por razones de seguridad nacional, disposiciones de orden público, seguridad y salud públicas o para proteger los derechos de terceros.
(Adicionado mediante Decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 1 de junio de 2009).
Por su parte el Artículo 17 indica que “ninguna persona podrá hacerse justicia por sí misma, ni ejercer violencia para reclamar su derecho”.
A esto se adiciona que toda persona tiene derecho a que se le administre justicia por tribunales que estarán expeditos para impartirla en los plazos y términos que fijen las leyes, emitiendo sus resoluciones de manera pronta, completa e imparcial. Su servicio será gratuito, quedando, en consecuencia, prohibidas las costas judiciales.