Tras una llamada de emergencia al 911, las autoridades municipales informaron que durante la noche de este lunes fueron alertadas de un accidente el cual dejó a varias personas atrapadas en un túnel.
Como resultado de esto, elementos de la Policía Municipal y Protección Civil acudieron a la comunidad de Cuautlacingo para atender el reporte de auxilio. Reportes oficiales indican que en el lugar del derrumbe se encontró una cavidad en el suelo dentro de un inmueble particular.
- Por si no lo viste | Hallan en vivienda de Ecatepec un túnel para sustraer hidrocarburo; hay dos detenidos
Dicho túnel salía de la vivienda y se extendía entre 350 y 400 metros hasta los ductos Tuxpan-Azcapotzalco de Pemex. Asimismo, se reportó que en algunos tramos la cavidad alcanza hasta 15 metros de profundidad zona en donde, durante la madrugada del martes, fue encontrado el cuerpo sin vida de Daniel Manuel “N” quien contaba con 45 años de edad y vivía en la comunidad de San Lorenzo Tlamimilolpan.
Reportes oficiales indican que, de tratarse de un túnel “huachicolero”, sería la segunda toma en menos de una semana en la misma área. ya que el domingo 1 de mayo, a aproximadamente 100 metros de este túnel, se detectó una toma clandestina que fue abandonada por los ladrones de combustible, la fuga alcanzaba más de cinco metros de altura.
La fuga se registró a cuatro kilómetros donde se llevaba a cabo la Edición 57 de la “La Feria Nacional del Burro Otumba 2022”, afortunadamente fue controlada por personal de seguridad física de Pemex sin mayores contratiempos.
- También puedes leer | Descubren túnel huachicolero en la zona norte de Toluca
Túneles, una nueva modalidad
A finales de diciembre del 2020, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) encontraron un túnel que fue construido por huachicoleros, para extraer ilegalmente combustible en Cuautlacingo.
En el lugar se encontraba una cavidad de aproximadamente 50 centímetros de ancho por 1.50 metros de alto, con una longitud de 200 metros que terminaba en un predio particular de la comunidad, donde los huachicoleros conectaron una manguera de alta presión de 500 metros de largo y aproximadamente 2 pulgadas de diámetro.
El túnel pasaba por debajo de las vías de ferrocarril y fue apuntalado con troncos de árboles para reforzarlo y evitar que colapsara.
La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), a finales del 2021, informó que los municipios de Acolman, Otumba y Axapusco son donde se registra el mayor número de tomas clandestinas. Juntos acumulan más de 2 mil 400 tomas encontradas en los últimos tres años. Esta cifra representa el 51.4 por ciento de las 4 mil 567 registradas en la entidad durante ese mismo periodo de tiempo.
En corte del 2021, el informe indica que Acolman lidera la lista con 885 tomás, le sigue Otumba con 822 casos, Axapusco con 642 tomas; otros municipios con más huachicoleo son Tepetlaoxtoc con 352 y Nextlalpan con 272.
La SEDENA precisó que por el Estado de México corren cinco ductos de Petróleos Mexicanos: el ducto de gasolina Tula-Azcapotzalco, el de Tuxpan-Azcapotzalco, el Minatitlán-México, el Cactus-Guadalajara y el Tula-Toluca.