El reto para la siguiente elección concurrente del 2024, será lograr que un número mayor de jóvenes participe, motivo por el cual la Junta local del Instituto Nacional Electoral (INE), concentrará sus esfuerzos en este sector de la población, particularmente en ciudadanos mayores de 19 años.
El vocal Ejecutivo del órgano federal electoral local, Joaquín Rubio Sánchez estimó que los jóvenes que cumplen 18 años son los que más acuden a las urnas con un 60%, pero en los rangos de edad siguientes baja mucho su participación.
“No sabemos qué pasa con este sector poblacional, si se desesperen o prevalezca un desánimo por la democracia. Entre los 19 y 29 años de edad, encontramos al sector poblacional que menos acude a sufragar”, manifestó.
Por ende, reconoció que se trata del segmento de la población al que desearían llegar para concientizarlos sobre la importancia de su participación en los comicios del año entrante, cuando estará en juego la presidencia de la República, las diputaciones federales y locales, senadurías y las 125 presidencias municipales.
Dejó en claro que la democracia, implica que los ciudadanos tengan voz e incidan en los asuntos públicos; pero también que su voz se escuche y su opinión sea la que prevalezca en las decisiones sobre asuntos de interés público.
Mientras que datos del INEGI, establecen que en México 30% de la población total corresponde a jóvenes entre 15 y 29 años, que representan un gran potencial para el desarrollo del país, por lo que su participación en la vida política es fundamental.
Sin embargo, a pesar de la importancia de la actividad política de los jóvenes, el INEGI también identificó que existe una baja participación de este sector de la población, pues según este instituto, sólo 17% de los y las ciudadanas entre 18 y 29 años ejerce su sufragio.
Derivado de lo anterior, Rubio Sánchez adelantó que entre las estrategias que estarían implementando el año entrante para incentivar la participación juvenil, se encuentran: Reforzar las acciones y programas para incentivar el sufragio de los jóvenes por parte del área de Capacitación Electoral y Cultura Cívica del INE.
Para los especialistas, el grupo de jóvenes, de 20 a 25 años, es el que menos participa debido al "desencanto hacia los políticos" de las políticas incumplidas.