Ecatepec, México.- El Gobierno de Ecatepec informó que luego de concluir el operativo “Peregrino 2017”, que resguardó la caminata de más de dos millones de devotos, fueron atendidas seis personas por atropellamiento y 300 por lesiones leves; a su paso a través del municipio, los feligreses generaron el equivalente a 20 camiones de basura.
Como parte del “Operativo Peregrino 2017”, que inició desde el pasado 8 de diciembre con la conformación de un cordón de seguridad y la instalación de puestos de auxilio, ubicados en los puntos de mayor afluencia de creyentes, participaron más de 380 elementos de seguridad, protección civil y personal de servicios públicos, apoyados con 60 patrullas, dos torres tácticas de vigilancia y ambulancias.
En su mayoría, los peregrinos fueron atendidos por cuadros leves de deshidratación, hipotermia o heridas, proporcionándoles agua, alimentos, entre otros servicios, comentó el alcalde Indalecio Ríos Velázquez.
Elementos de Protección Civil atendieron en los puestos de auxilio a alrededor de 300 personas con lesiones leves, las más comunes fueron torceduras, cortaduras y ampollas en pies. Además, apoyaron en la atención de seis peregrinos tras un percance con un vehículo particular, quienes posteriormente fueron trasladados a hospitales cercanos.
Informó que para mantener el trayecto en buenas condiciones, participaron tres cuadrillas de trabajo con más de 100 personas, quienes llevaron a cabo labores de limpieza, principalmente sobre la vía Morelos, donde recolectaron cerca de 40 toneladas de basura, en su mayoría residuos sólidos como PET y unicel de los alimentos que consumieron los peregrinos en su viaje.
El edil recomendó a los automovilistas que circulan por la localidad tomar las precauciones necesarias y seguir las indicaciones del personal de seguridad y vialidad para evitar posibles percances, pues durante la tarde y noche del 12 de diciembre comienza el regreso de los peregrinos a su lugar de origen.