En dos días del Operativo Rastrillo realizado en este municipio fueron detenidas 116 personas por la probable comisión de diversos delitos; de las cuales 42 fue en cumplimiento a órdenes de aprehensión por delitos de alto impacto.
Durante el despliegue participaron 2 mil 430 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, Fiscalía General de Justicia del Estado de México, policía municipal de Ecatepec y Secretaría de Movilidad.
El operativo inició a las 3:00 horas del viernes 21 de junio y concluyó a las 23:59 horas del sábado 22 de junio, y se realizaron 232 acciones operativas en 152 colonias y avenidas principales de esta demarcación con alta incidencia delictiva.
La estrategia operativa diseñada por la FGJEM, consistió en realizar cateos por narcomenudeo y cumplimiento de órdenes de aprehensión, además se implementaron barridos en calles y se instalaron filtros de revisión a vehículos particulares de carga, y transporte público de pasajeros, se revisaron bares, y talleres mecánicos, deshuesaderos, así como lotes de venta de autos.
Por su parte personal especializado en delitos de género localizó a 34 personas que estaban reportadas como desaparecidas.
Del total de personas detenidas, 42 fue por contar con órdenes de aprehensión vigente por delitos de alto impacto como homicidio, violación, homicidio calificado, violación equiparada, robo a transporte público de pasajeros con violencia, robo a casa habitación, robo de vehículo con violencia, robo calificado, robo agravado, robo, delitos contra la salud, lesiones, y cohecho.
Las 74 personas restantes detenidas, fue por su probable participación en delitos flagrantes como robo a casa habitación con violencia, robo con violencia, violación, robo equiparado, delitos contra la salud, robo a transporte público de pasajeros, encubrimiento por receptación, tentativa de robo con violencia, violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, simulación de vehículo oficial, usurpación de funciones públicas, uso indebido de uniformes e insignias, portación de arma prohibida, uso de documento falso, ataques a las vías de comunicación.
Así como dos personas de origen colombiano fueron detenidas por el delito de cohecho, debido a que tienen una situación migratoria irregular en el país.
Durante el operativo se aseguró 910 dosis de marihuana, una planta de marihuana, 110 dosis de cocaína, 65 pastillas psicotrópicas, 5 armas de fuego de diversos calibres, 64 cartuchos útiles de diversos calibres, 8 armas prohibidas (cuchillos, tolete, gas pimienta, y una réplica de arma de fuego), 25 vehículos con reporte de robo y 6 inmuebles.
También se aseguraron tres toneladas de autopartes, rollos de cartón, herramienta, una placa, 2 chalecos y una gorra de policía. Además, la Secretaría de Movilidad aseguró 23 vehículos de transporte público, y un inmueble quedó suspendido por parte de la Autoridad Administrativa.