Condenan a dos años de prisión a pareja por maltrato animal en Ecatepec

El alcalde, Fernando Vilchis Contreras realizó la entrega de “La Pecas” a Mara Montero, representante legal del Comité Pro Animal A.C.

Fernando Solís | El Sol de Toluca

  · sábado 30 de noviembre de 2019

Foto: cortesía | Prensa Ecatepec


Una pareja que fue detenida por elementos de la Policía Municipal, cuando castigaba a una mula llamada “La Pecas” fue sentenciada a dos años de prisión por el delito de maltrato animal.

Fue minutos antes del mediodía del lunes 22 de julio, cuando vecinos de la Colonia El Chamizal, reportaron a las autoridades que sobre la cinta asfáltica de la Avenida Lázaro Cárdenas yacía una yegua.

Al sitio acudieron oficiales de la policía montada quienes se percataron que una yegua que era utilizada para jalar un carretón presentaba una herida en el lomo y múltiples golpes.

En el lugar fueron asegurados dos personas, Juan "N" y Marlene "N" de 29 y 31 años de edad, propietarios de la mula quienes fueron remitidos el Ministerio Público de San Agustín por el delito de maltrato animal, tras ser vinculados los enviaron al Penal de Chiconautla.

Los sentenciados se apegaron al juicio abreviado y tras reconocer los actos de crueldad que infringían en contra del equino fue sentenciada a dos años de prisión.

El alcalde, Fernando Vilchis Contreras realizó la entrega de “La Pecas” a Mara Montero, representante legal del Comité Pro Animal A.C, para que se encargue de la canalización de la yegua a un santuario para caballos.

Este es el primer caso donde no sólo se logró vincular a proceso a los implicados, sino se logró una sentencia condenatoria que independientemente si la sanción se reduce a través del juicio abreviado, se está reconociendo la comisión del delito que es una condición del proceso.

Foto: cortesía | Prensa Ecatepec


El mensaje más importante es para los recolectores de basura que hasta el día de hoy habían tenido problemas con algunas protectoras de animales por las condiciones en las que los mantenían. Perdían a los caballos, pero no pasaba nada y ahora por primea vez fueron vinculados a proceso y sentenciados por maltrato lo que les obliga a reflexionar sobre las condiciones en las que trabajan sus animales”, precisó el edil.

Un santuario para caballos ubicado en el Estado de México, será el nuevo hogar de La Pecas, la tercera de las yeguas rescatadas por la policía municipal de Ecatepec y retiradas de las calles donde eran ocupadas para tirar carretas cargadas de basura e inclusive de escombros.

La Pecas, se suma a “Ramona” y “La Güera”, que también fueron rescatadas en los meses de marzo y abril por sufrir maltrato animal. En los tres casos, los dueños fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.