Naucalpan, México.- Rodrigo Archundia Barrientos, coordinador de Combate al Secuestro de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, informó que el año pasado 20 policías de todas las corporaciones fueron consignados por su participación en secuestros; este año, dos servidores públicos han sido detenidos.
Hemos consignado policías estatales, ministeriales, municipales y federales que participaron en secuestros y en cada banda, por lo menos uno está involucrado.
En este momento hay registrados 19 secuestros en la entidad mexiquense, todos resueltos, solo 2 vigentes que se encuentran en la etapa de negociación. En 2017, 20 personas privadas de su libertad perdieron la vida.
Los policías participan con las bandas de los secuestradores dando protección o información de los operativos, casos que se han registrado en municipios como Valle de Chalco y Nezahualcóyotl, además de otros del Valle de México, apuntó el coordinador de esta área
En el 50% de los secuestros se libera a la víctima mediante el pago de rescates y el resto sin pago. Sí hay secuestradores violentos, sobre todo cuando la víctima los conoce por ser familiares cercanos, amigos o empleados de las personas privadas de su libertad, añadió.
Rodrigo Archundia manifestó que en 2017 se registraron 109 secuestros en el Estado de México; en el 2016, 173; y en 2015 se atendieron 254 delitos de este tipo, teniendo una reducción del 33% respecto a 2016.
Detalló que las 20 personas que perdieron la vida y que estaban privadas de su libertad, fue porque no eran secuestros extorsivos, eran homicidios, donde se hace un sola llamada para distraer la atención, pero van a quitarles la vida.
Hemos desarticulado bandas, “como la que acabamos de detener en Valle de Chalco, que estaba formada por 9 personas en donde había la participación de un policía federal y ahora ya se encuentran ante un juez de control.