La administración de los dos nuevos penales mexiquenses, en caso de ser aprobados para su construcción, estará a cargo del Sistema Penitenciario de la entidad, mientras que los particulares sólo estarán encargados de la construcción y los servicios, informó la secretaria de Seguridad del Edomex, Maribel Cervantes Guerrero, quien anunció tomará 20 años para que esos centros de reclusión pasen a ser propiedad del gobierno del Estado de México.
“Como ellos prestan un servicio si algo falla no reciben su pago, y además es un esquema para ellos de negocio porque van a ir recuperando su inversión y después de 20 años ya el centro penitenciario pasa totalmente a ser propiedad y administrado por la entidad”, agregó.
La funcionaria estatal recordó que la inversión para la construcción de estos penales será de carácter privada y contribuirá en el desahogo de dos mil lugares al interior de los Centros de Prevención y Readaptación Social, informó la Secretaria de Seguridad de la entidad, Maribel Cervantes Guerrero.
Sin embargo, la secretaria de seguridad reconoció que con esta acción no se logrará combatir la sobrepoblación en el sistema penitenciario de la entidad, el cual está rebasado en más del cien por ciento.
“Son centros penitenciarios bajo el esquema de asociación pública-privada donde básicamente el costo lo absorben los privados, y es un modelo de financiamiento que está aprobado en muchas partes del mundo y lo que pretendemos es desahogar más o menos dos mil lugares con esta construcción”, puntualizó.
Ante medios de comunicación, la responsable de la seguridad ciudadana estatal indicó que en caso de ser autorizados a emprender la construcción de los centros penitenciarios, estos estarían ubicados en los municipios de Otumba e Ixtapaluca y tomará cerca de dos años para su puesta en operación.
Otras estrategias de despresurización
La Secretaría de Seguridad emprendió otras estrategias para la despresurización de los 22 centros penitenciarios que hay en la entidad, y en conjunto podrían liberar entre 5 mil a 6 mil espacios dentro del sistema penitenciario estatal, informó Maribel Cervantes.
Entre estas estrategias destaca la solicitud al Sistema Penitenciario Federal para ceder espacios para el traslado de personas privadas de la libertad (PPL’s) y hasta este momento alrededor de 700 reos han sido trasladados a centros federales, precisó la secretaria de seguridad sin detallar el proceso de selección de las PPL’s que son candidatos a este traslado.
Además la Secretaría de Seguridad lanzó una propuesta al Poder Judicial la propuesta de que PPL’s puedan obtener la libertad anticipada bajo ciertas características.
“Por ejemplo, sentencias menores a cuatro años, inimputables, personas mayores de edad, es decir, ya el presidente del tribunal Superior de Justicia del Estado de México tiene esta propuesta en su escritorio, la están analizando y si también contamos con su apoyo estaremos desahogando más de mil lugares en el sistema penitenciario”, sostuvo la secretaria de seguridad.
En el Estado de México existen 22 centros penitenciarios, la penitenciaria Modelo y la C.I.A. Quinta del Bosque, que en conjunto cuentan con una capacidad instalada de 14 mil 088 internos.
Hasta esta fecha hay 30 mil 400 personas privadas de la libertad en la entidad, de las cuales mil 700 son mujeres, según datos actuales de la Secretaría de Seguridad.
De acuerdo con datos del datos del tercer informe especial sobre Derechos Fundamentales de las Personas Privadas de Libertad en la Infraestructura Penitenciaria de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), el cual comprende de octubre de 2018 a octubre de 2019, existe sobrepoblación en 13 penales mexiquenses.
Estos son los penales de Cuautitlán, Chalco, Ecatepec, El Oro, Ixtlahuaca, Jilotepec, Nezahualcóyotl Bordo Xochiaca, Santiaguito, Lerma, Temascaltepec, Tenancingo Centro, Texcoco y Tlalnepantla.
De ellos los Centros Penitenciarios de Cuautitlán, Chalco, Ecatepec, El Oro, Lerma, Tenancingo Centro, Zumpango y Tlalnepantla, se encuentran en situación crítica por superar el parámetro del 200 por ciento de sobrepoblación, además de que albergan el 54 por ciento de las personas privadas de su libertad en la entidad, según lo indicado en el informe de la CODHEM.