Toluca, México.- Pese a la gran presencia de elementos de la Policía Municipalde Toluca en el Mercado de la Aviación Autopan, la inseguridad noha podido ser erradicada, debido a que hoy día aún hay presenciade carteristas que aquejan a los que visitan este tradicionalmercado.
De acuerdo con Sofía, comerciante del lugar, esrecurrente que los clientes se quejen de que recientemente lesfueron robados sus monederos o teléfonos celulares, y sin que sehubieran dado cuenta."A veces llegan y se quejan de que les robaronque el teléfono, que el monedero, que la cartera, pero pues luegoni saben en qué momento pasó porque para cuando se dan cuenta,quien sabe cuanto tiempo tenía de que les quitaron sus cosas",informó la comerciante.
Desde muy temprana hora que los comerciantesdel Mercado de la Aviación Autopan colocan los puestos en los queofrecerán su mercancía, a los miles de personas que llegan todoslos viernes, los policías municipales implementan su operativo decustodia en el lugar, y durante el día, realizan varios recorridosen la periferia y al interior del mercado, para inhibir lapresencia de carteristas y ladrones.
"Si se les ve, ahora más que antes porqueluego había robos y ellos estaban afuera bien gracias, pero desdela última vez que intentaron linchar a unos porque según losagarraron robando, ya se les ve más presentes aquí dentro",manifestó otro comerciante.
Por su parte, otra comerciante que solicitóresguardar su identidad, informó que la semana pasada fue víctimade un robo que le dejó una perdida por varios miles de pesos,debido a que al ser únicamente la encargada del puesto que atiendeen el Mercado de la Aviación, su "jefa" le descontó parte de loperdido de su sueldo.
"Me robaron una bolsa llena de palestinasnuevas, y pues ahorita las palestinas están algo caras, me larobaron de aquí mismo del puesto pero yo no me di cuenta, (...),la bolsa costaba aproximadamente cinco mil pesos, y pues con laganancia como unos siete mil, mismos que me van a descontar a mí",informó la joven comerciante.
Ante esta situación, comerciantes de estetradicional punto de venta para los toluqueños, hicieron unllamado a las autoridades para reforzar la seguridad dentro y fueradel tianguis que cada viernes, aloja a más de un centenar decomerciantes.