Al menos cuatro municipios ubicados en la zona sur del estado han registrado la destrucción de videocámaras de vigilancia. El último incidente registrado se dio el fin de semana en Almoloya de Alquisiras.
Lo anterior no es algo nuevo ya que desde el año pasado, fecha en la que incrementó la instalación de estos aparatos en zonas claves de algunos municipios sureños, comenzaron a registrarse varios incidentes de destrucción.
Como muestra de ello, uno de los primeros hechos registrados fe en Temascaltepec el 22 de julio del año pasado, cuando un grupo de personas armadas les dispararon a las cámaras instaladas en el barrio de Santiago y el libramiento del municipio.
- Por si no lo viste | Asalto a unidad del transporte público deja a una persona sin vida en Nicolás Romero
Otro incidente se registró la madrugada del pasado 18 de octubre en el municipio de Zacualpan cuando tres postes, donde se ubicaban las cámaras conectadas al C5, fueron destruidos.
Dicho incidente generó la movilización de la policía la cual reportó que un grupo de personas, al parecer armadas, intentaban tirar un poste donde se ubicaban las cámaras en camino a Rivera y Filemón Fuentes.
En total, fueron derribados tres postes: uno en el sitio referido, otro más en la carretera Texcaltitlán- Zacualpan en la entrada al municipio de Zacualpan junto a la plaza de Toros y otro más en la calle Panorámica frente a la capilla Chacopinga. Aunado a esto, en la calle Vicente Guerrero, se observó que un poste presenta daños al intentar cortarlo con un soplete.
Otro incidente ocurrió la madrugada del 26 de diciembre del 2020 en el mismo municipio, en esa ocasión siete postes de cámaras de videovigilancia fueron derribados de manera Ilícita quitándoles las tuercas de soporte a los siete postes cayendo sobre el rodamiento.
- También puedes leer | Abandonan restos humanos frente al Penal de Barrientos en Tlalnepantla
El municipio de Tejupilco también registró la destrucción de videocámaras; sin embargo, actualmente cuenta con un sistema de videovigilancia conformado por al menos 60 cámaras.
El último incidente se suscitó la noche del jueves pasado, luego de que un grupo de personas destruyó los postes con varias cámaras de videovigilancia ubicadas en distintos puntos de la cabecera municipal.
En la mayoría de los casos, los destrozos son reportados a la empresa encargada de la colocación, funcionamiento y mantenimiento de las cámaras y son reparadas o reinstaladas.
Hasta este momento, los municipios que no cuentan con cámaras de videovigilancia son San Simón de Guerrero, Amatepec, Tlatlaya y Luvianos.