Tras 22 horas de trabajo, personal de seguridad física de Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que continúan efectuando la quema controlada de los remanentes de gas LP del gasoducto que supuestamente fue pinchado por huachicoleros durante la tarde del martes.
Como resultado de esto, detallaron que la quema supera los 25 metros de altura razón por la cual puede ser visible desde varios municipios de la región; sin embargo, indicaron que no fue necesario el desalojo de viviendas ya que la población más cercana que se ubica a 3 kilómetros de distancia.
- Por si no lo viste | Huachicoleros provocan fuga en ducto de gas que cruza Nextlalpan; realizan quema controlada en la zona
Los especialista de la empresa al servicio del estado detallaron que luego de cerrar las válvulas de paso de gasoducto permitieron el desfogue, es decir, la salida de todo el combustible que aún permanecía en el ducto. Con base en esto, alrededor de las 19:00 horas personal de Pemex y Protección Civil del Estado de México acordaron llevar a cabo una quema controlada que aún persiste.
De acuerdo con los expertos, dicha acción fue ejecutada debido a que el gas viaja a ras del piso por su peso motivo por el cual, de no realizar dicha quema controlada, durante la noche se habrían formado nuevas nubes del combustible las cuales se podrían haber desplazado hacia las zonas habitadas.
Asimismo, las autoridades señalaron que la fuga se registró alrededor del mediodía del martes cuando presuntos ladrones de combustible, en su intento de ordeñar el gasoducto Venta de Carpio-Santa Ana Nuevo, pincharon el ducto y al ver que la situación se salió de control escaparon del lugar.
Es de resaltar que en el lugar se ubica el predio de siembra de Los Aguiluchos, muy cerca del Circuito Exterior Mexiquense (CEM) en la zona limítrofe con los municipios de Tultepec y Melchor Ocampo. Cerca de este lugar se localiza La Saucera, donde se ubican los talleres de elaboración de juguetería pirotécnica de Tultepec permitidos por la Secretaría de la defensa nacional (Sedena).
Hasta este momento el sitio permanece custodiado por elementos de la Guardia Nacional (GN) quienes no permiten que nadie se acerque hasta que se concluya la quema controlada.