Toluca, México.- El perfil de los victimarios de mujeres en el estado de México, reproduce al menos tres factores básicos: el uso de drogas, que son demasiado jóvenes y que resultan ser las parejas de sus víctimas, según revela una encuesta hecha por la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM).
De acuerdo con el estudio hecho en 2018, y que considera muestras de entre 20 mil a 25 mil mujeres que han sido víctimas, hay factores que se reproducen en cada caso.
El más común, es la relación entre victimario y víctima, es decir que el primer agresor de una mujer que denuncia es su cónyuge, después la expareja y en tercer lugar el concubino.
De una muestra de 22 mil mujeres, un total de 12 mil 863 indicaron que su cónyuge (pareja), fue el agresor, siendo la más alta, revela la encuesta.
Mientras que 4 mil 249 respondieron que su expareja fue el responsable de la agresión.
También puedes leer: Establecen mecanismos para operación de la Alerta de Género en Edomex
La encuesta también mide la escolaridad de los agresores y de las víctimas. En dichos factores revela que la mayoría de las víctimas son de edades entre los 15 y los 19 años. Con escolaridad promedio de secundaria y el bachillerato.
Para el caso de los agresores, los rangos de edades son entre los 25 a los 29 años y el nivel de escolaridad es la secundaria, en segundo lugar formación no especificada y en tercero nivel primaria.
Asimismo, expone que las agresiones ocurren con alta frecuencia al interior de los hogares, y en los lugares públicos (comunidad).
La encuesta también señala que los agresores son en primer lugar consumidores de alcohol y segundo de cocaína.
En ese sentido refiere que en 2018 hubo cinco municipios donde más se repitieron los delitos de violencia familiar.
El municipio de Ecatepec ocupó el primer lugar con 749 denuncias; Toluca con 469; Nezahualcóyotl con 418; Naucalpan con 290 y Cuautitlán con 287 querellas reportadas.