Tlalnepantla, México.- La Comisaria General de Seguridad Publica creo en este municipio una alerta para la búsqueda de personas extraviadas, denominada “Alerta Tlalne”, a través de la cual durante este 2019 ya ha localizado a un menor de 13 años y una mujer de 80 años.
“Alerta Tlalne” es la ficha local con los datos más importantes de la persona extraviada, la cual es emitida por la Comisaría de Seguridad Pública en cuanto se recibe el reporte de desaparición.
Se distribuye a través del Centro de Mando C4 a todos los elementos operativos de la policía local de las seis regiones, 19 sectores y 52 cuadrantes en que se divide el municipio, para iniciar la búsqueda de la persona reportada.
Además, se difunde a través de las redes sociales para que la ciudadanía pueda ayudar a proporcionar información que lleve a la localización de la persona extraviada.
La Comisaría General de Seguridad Pública de Tlalnepantla, cuenta con una Célula de Reacción Inmediata para la Búsqueda y Localización de Personas, integrada por siete elementos debidamente capacitados en los distintos protocolos de actuación.
Asimismo, se cuenta con la Célula de Género que atiende a mujeres víctimas de violencia y brinda medidas de protección a quienes la autoridad competente determine.
Tlalnepantla, no se encuentra entre los municipios, donde se reportan más personas desaparecidas, pero si está dentro de la Alerta de Genero que tienen 11 Ayuntamientos por violencia contra las mujeres y feminicidios.
La Asociación Mexicana de Niños Robados y Desaparecidos A.C. (AMNRDAC), informa que desafortunadamente, el Estado de México ocupa el primer lugar en desaparición de niños y adolescentes, siendo los municipios de Ecatepec, Chimalhuacán y Tecámac de donde más casos se registran.
Aquí se atiende al mes alrededor de 20 casos provenientes del Estado de México, lo que representa 70 por ciento del total y solo se logra recuperar a cinco o siete personas.
Hay casos de jóvenes que abandonan el hogar por voluntad propia, aunque muchos casos se registran en redes sociales, donde son enganchados y los desaparecen, refiere esta organización a nivel nacional.
A nivel nacional todavía no se cuenta con un banco de datos para saber con exactitud cuántos casos se dan en total, aseguro la ONG, quien señala que sí hay interés por parte de las autoridades, ya que constantemente realizan reuniones con la Fiscalía quien se encarga de las personas desaparecidas.
Menciona que la colaboración con los gobiernos es complicada para localizar a un menor desaparecido, ya que las autoridades no trabajan de la mano con las asociaciones de la sociedad civil y no brinda las condiciones necesarias para que se realicen las investigaciones, ni la seguridad para quienes apoyan a las familias en la búsqueda.