Maribel Cervantes Guerrero, titular de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) y Fernando Vilchis Contreras, presidente municipal de Ecatepec acordaron crear una fuerza operativa de 3 mil efectivos.
Tras sostener un encuentro en la Ciudad de Toluca, ambos funcionarios acordaron combatir de manera conjunta la inseguridad en Ecatepec, con la participación de elementos de la policía estatal y municipal.
La estrategia para el combate a la delincuencia y reducir la incidencia delictiva del municipio, sobre todo de alto impacto como el robo de vehículos, incluye establecer coordinación operativa y de inteligencia entre ambas corporaciones policiacas, de la cual tendrán mando directo el propio alcalde y la titular de la SSEM.
Entre los acuerdos alcanzados destaca la creación de la Región 21 de Seguridad, que estará integrada únicamente por el municipio de Ecatepec, una demanda que el alcalde planteó desde hace varios meses al gobierno estatal.
Cervantes Guerrero y Vilchis Contreras acordaron impulsar la depuración de la SSEM y de la Policía Municipal, pues buscan prevenir conductas irregulares o incluso hasta ilícitas de algunos elementos.
El edil indicó que gracias al proceso de reestructuración, actualmente el 80 por ciento de los policías municipales de Ecatepec cuentan con estudios de preparatoria, además de que en su totalidad aprobaron los exámenes de control y confianza exigidos para pertenecer a la corporación.
Por recomendaciones de organismos internacionales para mejorar la seguridad pública, serán homologados los trabajos de inteligencia entre ambas corporaciones y la operación del C-4 de la policía de Ecatepec y el C-5 de la policía estatal.