Toluca, México.- El crimen que opera a bordo del transporte público en el Estado de México, tuvo una tendencia a la alza durante los primeros tres meses de 2019 y sumó en total de dos mil 498 carpetas de investigación ante el Ministerio Público.
De acuerdo con el último informe del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), enero fue el mes con el mayor número de denuncias, al acumular 798 denuncias por asaltos a bordo de transporte público colectivo y 72 más en la modalidad de servicio de taxis.
La cifra en febrero bajó a 706 querellas a bordo de transporte urbano colectivo, pero en la modalidad de taxi pasó de 72 a 92 denuncias, detalla el Secretariado.
En el mes de marzo, las cifras volvieron a dispararse a la alza, al pasar a 750 denuncias por asaltos en el transporte público colectivo y 80 en la modalidad de taxis.
El 98 por ciento de las denuncias recibidas por la Fiscalía estatal, son por atracos donde se implementó la violencia, reflejan las cifras del SNSP.
CAPITAL MEXIQUENSE
Para el caso de Toluca, durante los tres primeros meses se hicieron 113 denuncias por asaltos al transporte público colectivo y sólo 59 por atracos a bordo de taxis, precisa el Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Es decir un total de 172 carpetas de investigación iniciadas por este delito, el cual es uno de los que concentran la cifra negra más alta, al quedar sin denuncia casi el 95 por ciento de los casos.
El municipio vecino de Metepec, tuvo el primer trimestre de 2019 un total de 41 denuncias por este delito, de los cuales 22 fueron a bordo de camiones urbanos y 19 cometidos en taxis, según las cifras del Secretariado.
Otros municipios de la zona metropolitana del Valle de Toluca, no figuran con cifras altas, derivado a la falta de denuncia por parte de las víctimas, tales como Zinacantepec, Xonacatlán, Temoaya y Lerma.
ASALTOS PRIMER TRIMESTRE 2019
ENERO
798 (Camiones)
72 (taxis)
FEBRERO
706 (Camiones)
92 (taxis)
MARZO
750 (Camiones)
80 (taxis)
TOTAL: 2,498
TOLUCA
113 (Camiones)
59 (taxis)
TOTAL: 172