El vigilante de la pluma al volcán, salió de la chocita en que se resguarda del frío, cuando escuchó los gritos de las mujeres. "¡Ayuda, un policía!", le pidió una joven que no dejaba la histeria y la temblorina de la boca.
"La neta, no les entendía, hablaban y lloraban", recordó el vigilante.
Las mujeres le relataban que, unos minutos antes, sobre el camino de terracería que sube la Nevado de Toluca, las habían asaltado hombres armados y se llevaron a sus dos amigos.
A esas horas, (8:20 horas del domingo 24 de noviembre), los visitantes comenzaban a arribar y el trabajo del vigilante es solo cobrar el acceso y levantar la pluma. Un secuestro es algo inesperado para él, definió.
"Me dijeron que las habían asaltado y que necesitaban ayuda, que se habían llevado a sus amigos", dijo.
Las dos mujeres eran actrices, su acompañante, el actor Alejandro Sandí, que tuvo aparición en la primera temporada de la narcoserie "El Señor de los Cielos", donde hizo el personaje de "El Comandante", un sujeto al servicio del narco.
"Yo les dije: ahí viene el policía, él les va ayudar", pero las actrices refutaron porque el oficial llegó a bordo de un coche particular.
El policía acababa de terminar su turno, pero decidió atender el auxilio. "Las señoritas tenían crisis nerviosa, no querían ni darme sus datos", recordó el uniformado.
LA LLEGADA
Cerca de las 8:15 horas del domingo 24 de noviembre, el actor Alejandro Sandí, junto con otras dos actrices y un cineasta francés habrían llegado a la desviación al camino de terracería que sube al volcán y es conocido como "El Adoquín", recordó el policía.
"Me comentaron que avanzaron como un kilómetro y fue cuando los interceptaron". Los actores iban a bordo de una camioneta Toyota y otra marca Jeep.
Las mujeres fueron abandonadas en el camino, donde las halló un automovilista, mientras el convoy huyó camino abajo, sobre la carretera Toluca-Texcaltitlán.
"A las chavas las trajo un comerciante de los locales en su camioneta", agregó el vigilante.
El policía por su lado, decidió bajar a carretera para iniciar un primer peinado por poblados cercanos.
"Yo les decía que las acompañaba al mp pero no quisieron, luego llamaron a la Embajada de Francia y les pidieron que no se movieran, que iban a venir por ellas".
El oficial reveló que uno de los celulares de las víctimas fue rastreado en un municipio del sur, por lo que de inmediato las autoridades montaron un operativo con apoyo de la Guardia Nacional y la Fiscalía estatal. El rastreo fue en Temascaltepec, Sultepec y Texcaltitlán.
24 horas después, las mismas autoridades confirmaron el rescate del actor y el cineasta francés.