El cuerpo de Mayra duró seis horas sobre la banqueta donde se desvaneció. La arroparon unas veladoras, una sábana que le extendió un paramédico, docenas de comerciantes del mercado 16 que bajaron a Santos Degollado y los brazos de sus familiares.
"Ábranse, échate pa' tras compa", pedían un grupo de comerciantes que cerraron con cajas la calle Santos Degollado. Tomaron esa acción porque el cuerpo de Mayra llevaba tendido desde las 8:00 horas y no había autoridad que se hiciera cargo.
"Vino una ambulancia, le puso la sábana y se fue, luego dos patrullas y se fueron, ya marcamos al Semefo y no vienen", denunció Diego, primo de Mayra.
Según la narrativa de los hechos, alrededor de las 8:00 horas, la mujer se desvaneció y falleció al instante, aparentemente de un infarto. Una amiga que la acompañaba avisó a su familia y a los servicios de emergencia.
"Estaba con su amiga, quien la llevaba a su casa porque tenía varios días bebiendo", comentó una comerciante que conoce a la familia de Mayra.
Pese a que su muerte ocurrió a espaldas del Cosmovitral, a dos cuadras del palacio del Gobierno estatal, el Servicio Médico Forense no arribó a realizar las pesquisas de ley.
"Cerramos la calle por eso, porque no vino el Semefo, y solo estamos esperando a la carroza", comentó otro de los voluntarios del mercado.
La familia tuvo que llamar a una funeraria para que se hiciera cargo de trasladar el cuerpo a la casa de la víctima en el barrio de Zopilocalco.
"Lo que vamos a hacer es llevarla directo a la casa", añadió el primo de la mujer.
Fueron seis horas las que el cuerpo de Mayra permaneció en la banqueta acordonada por comerciantes y sus vecinos, de las 8:00 horas hasta las 14:00 horas de este lunes.
Los familiares denunciaron la desatención de las autoridades por lo ocurrido, pues consideran que los ignoraron.
"No es posible que llamemos a todos los números de emergencia y no nos hayan ayudado", señaló el familiar de la víctima.