El transporte de carga suma de forma anual casi cinco mil denuncias por asaltos y robos de mercancías en carreteras que cruzan el Estado de México, siendo de las empresas más afectadas en ese rubro, por encima del transporte público y el de turismo.
Según datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública, dicho sector reporta casi el mismo número de delitos al año que el transporte público.
Sin embargo, para el transporte de carga significan pérdidas millonarias que rebasan el millón de pesos por asalto.
Mientras que en el transporte público, los más afectados son los usuarios y por lo regular, las unidades de las empresas no son robadas.
Cifras comparativas
De acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública, en 2020 el robo a transporte de carga en la entidad sumó 4 mil 979 denuncias ante el Ministerio Público. En tanto, en los primeros cinco meses del 2021 la cifra de robos contra este sector acumula mil 889 denuncias.
Según datos de la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas (Amotac), el promedio de robos a camiones de carga en la entidad es de 20 a 30 hechos por semana.
También denunció que las pérdidas por cada robo en promedio es de un millón de pesos, lo que equivale a más de 30 millones de pesos cada ocho días.
En el mismo delito, el transporte público superó al transporte de carga en 2020, al sumar 6 mil 531 asaltos contra usuarios y operadores de las unidades, pero con menores costos económicos.
Sin embargo, en otros delitos como la extorsión, el transporte de carga padece más, acusó el representante de la Amotac.
"Lo más común es el abuso de autoridad por parte de las policías municipales y estatales, de tránsito, que detienen los camiones sin que se cometa alguna falta", señaló el líder transportista.
García cuantificó pérdidas mensuales de hasta 3 millones de pesos por extorsiones y pagos para evitar detenciones indebidas en las autopistas mexiquenses.
Rutas con más robos
Las carreteras federales y autopistas en la entidad que presentan el mayor número de asaltos contra el transporte de carga, son: la Toluca-Naucalpan y la Toluca-Atlacomulco, así como la México-Querétaro.
Estas vías son las más transitadas por las empresas dedicadas al traslado de mercancías en el país.