Los asaltos a bordo de taxi se repite como mayor frecuencia en cinco puntos de la capital mexiquense, incluidos los barrios tradicionales y la zona norte.
Osvaldo Martínez, representante de Agrupaciones Unidas de Transportistas del Estado de México (ATUEM), explicó que dichas rutas es donde los operadores toman mayores precauciones y evitan dar servicios en horarios nocturnos.
Asimismo, los cinco puntos cuantifican por semana un promedio de 10 asaltos, con tres hechos cada día, dijo el empresario.
En la lista se consideran la zona terminal, la delegación de Tlacotepec, San Cristóbal Huichochitlán, la carretera al municipio de Temoaya e incluso la zona centro.
Así como Santa Ana Tlapaltitlán y los barrios tradicionales como la Teresona, Zopilocalco, San Miguel Apinahuizco y El Coporo.
“En la zona de la terminal, te llevan a la zona de Capultitlán y el Camino Viejo a Tlacotepec, ahí te quitan el taxi”, reveló el líder taxista en entrevista para este diario.
Para el caso especial de la zona centro, pese a que existe mayor reforzamiento de seguridad, los choferes desisten en dar servicio cuando la ruta es hacia los barrios tradicionales y la colonia Santa Bárbara.
Dicha ruta, se trabaja bajo protocolos especiales y en la mayoría de los casos, se evita subir pasajeros.
“No son todos los barrios tradicionales, pero si hay privadas y colonias a donde no se entra, el pasaje se deja antes de cruzar Bravo norte por seguridad”, comentó el representante de ATUEM.
Dijo que en las delegaciones de la zona sur, el principal delito que se reporta es el robo de unidades y autopartes, mientras que en los barrios tradicionales y la terminal, es el robo hormiga, como las carteras, el estéreo y la cuenta del día.
“Hemos tenido casos en los que se suben parejas, y eso hace que uno como chofer no desconfíe, pero ya en el punto de destino, los encuentran sus cómplices”, denunció Osvaldo Martínez.
Osvaldo Martínez informó que el año pasado se tuvo reporte del robo de tres unidades, las cuales no fueron recuperadas.
“Lo que más nos afecta, es el robo hormiga, y esos casi no los denuncian los choferes porque les hace perder más el tiempo”, aseveró Martínez.