La tarde de este martes, fueron detenidos un par de sujetos que transportaban a bordo de una camioneta a cuatro equinos que presentaban lesiones y una severa desnutrición.
De acuerdo a fuentes de la policía local, los oficiales circulaban sobre la carretera federal Lechería-Texcoco, cuando se percataron que en la caja de una camioneta repartidora de gas lp, sobresalía de la estructura la pata de un equino, motivo por el que les solicitaron detener la marcha a la altura de la unidad habitacional de los Héroes sexta sección en Ecatepec.
Al revisar la parte trasera de la camioneta, dentro de la caja se encontraban cuatro animales dos caballos, una potranca y una burra, que se les notaban manchas de sangre fresca, los agentes de seguridad se percataron que la burra presentaba una lesión de gravedad en la pata izquierda, mientras que el resto de los equinos lanzaban patadas por la falta de espacio en el transporte, motivo por el que el conductor y su acompañante fueron notificados que dicha acción constituía el delito de maltrato animal.
Los detenidos, cuyas identidades no fueron reveladas, fueron presentados en las oficinas de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), donde se inició una carpeta de investigación en su contra por su presunta participación en el delito de maltrato animal.
Mientras que los equinos fueron revisados por el veterinario de la Célula de Caballería y Unidad Canina de la policía de Ecatepec, Arturo Cruz, quien detalló que la burra es un ejemplar de edad avanzada y cuyas lesiones eran de gravedad, pues presentaba un aparente tumor en la pata frontal izquierda con laceraciones expuestas que incluso ponían en riesgo su vida.
Detalló que la potranca se encontraba deshidratada y con bajo peso, mientras que ambos caballos presentaban diversas lesiones en la piel, además de que uno contaba con una infección en los ojos, por lo que los mantendrían en cuarentena y bajo observación en las caballerizas de la policía montada del municipio hasta que el ministerio público determine su estatus legal.
El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), indica que en el corte informativo al 31 de marzo del 2024, en el estado de México suman 79 las denuncias ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (/FGJEM) por delitos cometidos contra el medio ambiente en su mayoría por maltrato a animales.
En julio del 2021 el Congreso del Estado de México endureció las sanciones por cometer maltrato animal o cometan delito de abuso sexual contra ellos. Si el maltrato lo comete algún servidor público que tenga por encargo el manejo de animales podría pasar de entre seis meses hasta nueve años privado de su libertad, además deberán pagar una multa que va de 26 mil 800 hasta más de 40 mil pesos. Si el agresor utilizara su arma de cargo podría pasar hasta los 12 años en la cárcel si se trata de un servidor público.
De acuerdo con el artículo 235 BIS del Código Penal del Estado de México, la comisión del delito de maltrato animal es penado con un mínimo de dos años de prisión y hasta cuatro años máximo.