Kesia Sunem León Novoa, joven madre de familia, cumplió un año de desaparecida. La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) ofreció una recompensa de 300 mil pesos a quien aporte información para dar con su paradero.
La tarde del sábado 03 de noviembre del 2018, Kesia Sunem, de entonces 33 años, con domicilio en la Sexta Sección de la unidad habitacional Los Héroes Tecámac, salió de su casa para ir a un centro comercial ubicado en el fraccionamiento Ojo de Agua, a una avenida de su hogar.
Sin embargo, las horas pasaron y la joven madre de dos hijos, una niña y un varoncito de entonces 10 y 11 años respectivamente, ya no regresó a su hogar. Su desaparición fue reportada a la FGJEM donde se emitió el boletín de búsqueda ODI/TOL/A/11/001/2018.
El día de su desaparición, Husim, hermana de la desaparecida, comentó que las cámaras de videovigilancia del C-4 no captaron el momento que Kesia Sunem salió de su hogar, ni cuando atravesó la avenida para llegar a la plaza comercial, tampoco su llegada a los negocios de ese lugar.
Recordó que luego de varias horas de ausencia, se dirigieron al centro comercial y solicitaron a los comercios que se encuentran en el área, por donde se presume pasó ese día, revisar las imágenes que captaron las videocámaras instaladas, pero no la captaron.
“Revisamos todo, recorrimos, fuimos al C5, hicimos todo eso y nada encontramos”, dijo Husim. Añadió que parientes que viven en los Estados Unidos se han sumado a la búsqueda.
La joven, señaló que no cesará en la búsqueda de su hermana hasta encontrarla, mencionó que ha sabido de varios casos que le dan un poco de esperanza. “Aunque se oiga feo, pero a muchas las han encontrado a los días de desaparecidas muertas y eso me da un poco de esperanza, un poco”.
Familiares de Kesia, además de compartir el cartel a través de sus redes sociales, lo han colocado en varios puntos de la República Mexicana con la esperanza de que alguien aporte información que ayude a su localización.
Refirieron que a 13 meses de la desaparición, familiares y amigos se han enfrentado a un sistema de justicia que no se esfuerza en el caso.