Dan de baja a 120 policías municipales de Coacalco por irregularidades

El alcalde reconoce que en el pasado está corporación de seguridad era considerada como "la más corrupta del país"

Patricia Venegas | El Sol de Toluca

  · miércoles 2 de diciembre de 2020

Cortesía | Prensa Coacalco

Hasta el momento 120 policías municipales ha sido dados de baja y se han integrado 150 egresados de la academia, informó el alcalde Darwin Eslava Gamiño.

El funcionario recordó que años atrás la corporación policiaca era considerada como la más corrupta del Estado de México; “por ello, uno de los compromisos fue renovarla y hoy es una de las que mejores resultados dan en la región”, aseguró.

Reconoció que había constantes quejas acerca del actuar de los agentes, principalmente en la vía José López Portillo, donde era común verlos haciendo detenciones de automovilistas con la amenaza de llevarlos al corralón si no daban “mordidas”.

Durante la ceremonia de ingreso de 62 nuevos elementos a la Comisaría de Seguridad Pública, Darwin Eslava destacó que tiene la meta de renovar casi en su totalidad a la policía, la cual está conformada actualmente por 480 agentes, de los cuales el 90 por ciento cuenta ya con Certificados Únicos Policiales.

"En Coacalco se continúa cumpliendo el compromiso de consolidar una policía confiable y capacitada para beneficio de la ciudadanía del municipio", apuntó.

Refirió que en estos dos años de gobierno, la Comisaría de Seguridad Pública ha tenido un cambio radical al tener 150 nuevos elementos totalmente certificados.

Exhortó a los nuevos elementos a mostrar un comportamiento leal y correcto que se ciña a la visión de transparencia y de servicio.

“No deben olvidar que la ciudadanía necesita de su compromiso y su labor, ya que el reto que se tiene es grande y se debe cumplir para brindarles un mejor municipio”.

El Comisario de Seguridad Pública, Francisco Fabián Jiménez, destacó que los elementos que hoy egresan cuentan con los conocimientos teóricos y prácticos, sustentados en valores éticos que serán determinantes en su tarea de la procuración de seguridad pública.

Los nuevos elementos aprobaron el curso de Formación Inicial, impartido por el Instituto Estatal de Ciencias Penales y Seguridad Pública de Sinaloa y entre las materias que debieron acreditar se encuentran: Doctrina policial, Etica policial y responsabilidades, Cultura de la legalidad, Derechos humanos, Plataforma México, Perspectiva de género, Inteligencia policial, Primeros auxilios, Uso de armas, instrumentos y mecanismos de control de personal, Armamento y prácticas de tiro, por mencionar sólo algunas.