Dan sureños emotivo adiós y piden esclarecer asesinato de periodista

Salió la noche del viernes y ya no regresó, pues fue encontrado muerto

Rodrigo Miranda | El Sol de Toluca

  · domingo 25 de agosto de 2019

Foto: Mariano Soriano


Familiares y amigos dieron el adiós al periodista sureño Nevith Condés Jaramillo quién "todo lo dio por triunfar", según la estrofa de la última canción que pidió le tocaran al momento de morir.

Desde la llegada del cuerpo a su domicilio ubicado sobre la avenida principal y a unos metros de la zona centro del municipio, la gente paró de llegar a dar el pésame a la familia de Nevith.

Las coronas de flores lucían formadas a las afuera de la casa que lo vio nacer y crecer para después de muchos años de esfuerzo, según cuentan amigos, convertirse en una de las voces autorizadas de la zona sur.

Nevith Condes Jaramillo, padre de una hija y la razón de ser de su madre quien lo ayudó a cumplir su sueño de informar, salió la noche del viernes y ya no regresó, pues fue encontrado muerto.

Dentro de un ataúd de madera, el fundador y director del Observatorio del Sur, fue visitado por miles de amigos que fue forjando mediante el desempeño de su labor.

Previo a que su cuerpo abandonará por última vez su hogar, su hermana dijo a los presentes que dentro de las distintas charlas que tuvo con amigos, les pidió que si llegaba a morir le tocaran una canción cuyas estrofas referían "seré quien todo lo dio por triunfar, dejando su vida al pasar hecha pedazos. Seré un sueño que si se cumplió, un potro a quien nadie domó, solo los años".

Al compás del llanto de los presentes, sonó la canción de "El Amigo que se fue", y posteriormente le siguió la música de mariachi que lo acompañó hasta el templo de la zona centro.

Foto: Mariano Soriano


"Jamás volverá a ser lo mismo de antes", lamentaba al borde del llanto la hermana de Nevith quién recibía el pésame de los numerales amigos que acudieron a darle el último adiós, pero a su vez a exigir justicia.

"Él era bueno, ayudaba a todos. No entendemos porque le hicieron esto, por eso pedimos que se haga justicia, que se pueda esclarecer esta muerte y que no quede impune", refirió una mujer que se encontraba ahí presente.

Después de la misa de cuerpo presente, el cortejo fúnebre camino rumbo al Calvario donde fue sepultado Nevith Condes Jaramillo, bajo el llanto del pueblo sureño y el sonido de los aplausos de los presentes.

Foto: Mariano Soriano


Cabe señalar que vía redes sociales, los sureños han exigido específicamente al ayuntamiento local esclarecer estos hechos, aunque también a la Fiscalía mexiquense acelerar las investigaciones.