El robo de celulares es el principal objetivo de un asalto perpetrado al transporte público, ya que por atraco se llevan entre 10 y 15 celulares que venden en el mercado negro en 500 pesos promedio, lo que implica una ganancia de entre cinco y 10 mil pesos por robo. Ello implica que en muchas ocasiones la cuenta que lleva el chófer sea algo secundario y muchas veces sin importancia.
Debido a que los celulares se han convertido en un artículo de primera necesidad para el ciudadano, éstos son el principal botín de los delincuentes dedicados al robo del transporte público.
Y es que de acuerdo a varios representantes de líneas del transporte que operan en el valle de Toluca, cada asalto les genera entre cinco mil y 10 mil pesos, específicamente por el robo de celulares.
Si van 20 pasajeros y por lo menos 15 llevan celulares, se traduce en un botín de 7 mil 500 pesos al venderlos en el mercado negro a 500 pesos cada uno en promedio.
Ante ello, coincidieron en que prácticamente la cuenta que lleva en esos momentos el chófer sea algo secundario o en ocasiones ni sea tomada en cuenta por los delincuentes y haga dudar incluso un posible acuerdo entre el operador y el ratero.
Sin embargo indicaron que en algunas líneas se le corta cuenta a los chóferes y por lo mismo la cantidad de efectivo que llevan es muy poca, de tal suerte que les resulta más redituable a los delincuentes el robo de un celular.
Y es que, dijeron, hoy día casi la totalidad de usuarios del transporte público llevan un celular e inclusive lo usan durante el viaje, lo que alienta a los delincuentes a cometer estos robos.