Dejan en tabiques a vehículos del personal de un hospital del IMSS de Ecatepec

Trabajadores del nosocomio lamentaron la situación y exigen a las autoridades del hospital mayor seguridad y que los guardias que esa noche trabajaron sean investigados

Fernando Solís | El Sol de Toluca

  · martes 9 de enero de 2024

Robaron 12 rines con llantas de tres vehículos de reciente modelo que se encontraban dentro del estacionamiento del nosocomio. Fotos: cortesía | Luis Trejo

Ladrones burlaron al equipo de seguridad privada del Hospital General Regional (HGR) 196 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y robaron 12 rines con llantas de tres vehículos de reciente modelo que se encontraban dentro del estacionamiento del nosocomio.

De acuerdo con los reportes, personal del HGR Fidel Velázquez, ubicado sobre la avenida Carlos Hank González (Avenida Central), frente al centro comercial Plaza Aragón, entraron para cubrir sus turnos la noche del domingo y, como todos los días, dejaron sus automóviles dentro del estacionamiento del nosocomio que se encuentra enrejado y cuenta con acceso controlado por guardias de seguridad privada.

Sin embargo, la madrugada de este lunes, tres vehículos, dos camioneta tipo SUV y un automóvil sedán, todos de reciente modelo, fueron encontrados sobre tabiques pues presuntos ladrones ingresaron al estacionamiento para robar los rines y llantas.

Al parecer, el grupo de delincuentes estacionaron su vehículo sobre la avenida La Piedad, a un costado de la estructura de acero que delimita el Hospital y “protege” el parque vehicular de los empleados. Los ladrones habrían realizado un corte en la base de unos de los tubos de la reja e ingresaron al estacionamiento, supuestamente sin que nadie se percatara.

Fotos: Ilustrativa / Cortesía | Secretaría de Seguridad del Estado de México

Trabajadores del nosocomio lamentaron la situación y exigen a las autoridades del hospital mayor seguridad y que los guardias que esa noche trabajaron sean investigados, ya que no descartan que hayan estado coludidos con los ladrones.

Muy cerca de lugar, en la colonia Rinconada de Aragón, a mediados del mes de diciembre, Edgar Ivan “N”, quien es propietario de un automóvil sedan KIA 2020, también sufrió un robo con el mismo modus operandi; los ladrones saltaron las rejas y dejaron su automóvil en tabiques.

Es una impotencia, el coche tiene un año que lo compré y todavía lo estoy pagando, los rines originales y nuevos con sus llantas me costaban más de 13 mil pesos, por lo que tuve que pedir prestado y comprar unos rines usados con unos gallitos (llantas desgastadas) que me costaron 6 mil 200 pesos y, quién sabe, a la mejor también son robadas, pero qué hacemos, mi seguro no cubre este robo” refirió Edgar.

Robo en menos de 5 minutos

Fuentes de la SSEM indicaron que a los ladrones les lleva menos de cinco minutos robar las autopartes, indicaron que los delincuentes se “especializan” en despojar alguna pieza específica de cada automotor.

Hay bandas que solo roban faros y calaveras, otros los espejos y parrillas, que en verdad les toman menos de cinco minutos. Como el hurto es tan rápido y a muchos no les importa si es de día o de noche realizan varios robos durante un día. Desafortunadamente mientras la gente siga comprando en el mercado negro, esto nunca va a terminar”, explicó un comandante de la Policía Estatal.

Precisó que existen otros grupos que se dedican a robar las piezas más caras como las baterías, los rines con llantas y finalmente las computadores que son vendidas en el mercado negro y les dejan ganancias millonarias.

Hemos atrapado a muchos rateros en flagrancia con las llantas, y no creas que necesitan muchas cosas, con dos gatitos de patín, una manivela para gato, unas pinzas de mecánico, dos desarmadores planos y dos desarmadores de cruz es toda su herramienta que les cabe en una mochila; la mayoría traen hasta más de 50 tipos de dados de diferentes medidas y tamaños, sin importar que tus rines tengan candado. De volada te dejan tu carro en tabiques o en piedras", dijo.

Finalmente, agregó que las partes que llegan a recuperar no son entregadas de inmediato al propietario, ya que junto con los ladrones son llevadas a las instalaciones de OCRA (Oficina Coordinadora de Riesgos Asegurados) ubicada sobre la Avenida Carlos Hank González, entre la avenida Primero de Mayo y Circuito Exterior Mexiquense (CEM), en la quinta sección de la colonia Jardines de Morelos, en Ecatepec, donde quedan a disposición del agente del Ministerio Público.