Juan Manuel "N" arribó al hospital "Adolfo López Mateos" por una herida producida por una punta supuestamente realizada por un compañero de celda en el Centro de Prevención y Readaptación Social de Almoloya de Juárez.
De manera sorpresiva sus familiares fueron avisados que cerca de las 16:00 horas del 31 de Mayo el joven se encontraba debatiéndose entre la vida y la muerte a consecuencia de un altercado con otra persona quien le causó un lesión hasta perforarle el pulmón, por lo que era urgente que se presentarán en el nosocomio.
Al entrar a la habitación, sus parientes encontraron al joven de 22 años tendido en una cama en estado delicado y aparentemente esposado, pues según versiones durante la disputa el agresor lo amenazó para despojarlo de los tenis que días antes le habían regalado sus padres, negándose a quitárselos, hasta causar la molestia de su atacante.
Para los padres de este joven, su hijo fue víctima de una injusticia en el 2012, pues en ese momento Juan Manuel viajaba con su padre en una camioneta en la colonia El Seminario en el municipio de Toluca, cuando un grupo de jóvenes le pidieron que les pasara corriente por una falla mecánica que tenía su auto, quien aceptó sin problema por lo que se orilló para hacerlo.
Minutos después llegaron unos agentes para detenerlos y ponerlos a disposición del ministerio público llevándose a Juan Manuel junto con los otros jóvenes a quienes se les señalaban delitos de robo y secuestro, sin embargo el resto salió por ser menores de edad, mientras que el joven fue vinculado, con la carpeta de investigación número 232-2012 y el expediente 109-2013.
Los familiares temen que su hijo pierda la vida, por lo que pidieron la intervención de la Comisión de Derechos Humanos, respecto al caso, ya que según ellos existe una serie de irregularidades pues para el acceso de prendas, calzado a la cárcel mexiquense se les exigen a cambio la cantidad de 100 pesos.
Cabe señalar que el pasado 27 de Octubre de 2017, Familiares de presos en penales del Estado de México denunciaron a Luis Fernando Arias, “El Tatos”, que encabezaba un grupo de internos dedicados a someter a otros compañeros para obtener dinero y bienes a través de la extorsión.
En este caso la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) inició la queja de oficio CODHEM/650/2017, por presuntas violaciones a derechos fundamentales de los internos de los penales mexiquenses sobre la actuación de un presunto grupo delictivo dedicado a la tortura de otros presos.
De acuerdo con los reportes de los familiares de los agredidos, ya son varios los reos muertos por este tipo de prácticas, y el más reciente de ellos fue un joven de 34 años, quien falleció el pasado 12 de septiembre de 2017.
Según familiares de internos que están presos en penales como El Bordo de Xochiaca, en Nezahualcóyotl; Chiconautla, en Ecatepec, y La Palma, en Almoloya de Juárez, solicitaron en distintas ocasiones la intervención del director de Prevención y Readaptación Social del Gobierno del Estado de México.
Asimismo, el 9 de noviembre de ese mismo año, el Fiscal General de Justicia del Estado de México, Alejandro Gómez Sánchez confirmó que iniciaron decenas de carpetas de investigación por los casos de extorsión al interior de los centros penitenciarios mexiquenses.